Lily Álvarez, representante de los Observatorios Ciudadanos para la Paz en ese departamento, expresó que la pediatría es una de las áreas con más carencias. Resaltó que siete madres han fallecido y que se reporta el deceso de hasta tres menores en un día.
Álvarez afirmó que 10 personas que resultaron heridas en percances viales fallecieron cuando eran trasladadas a otro hospital, debido a carencias en ese nosocomio.
Aseguró que pedirán el apoyo de Acción Ciudadana para el seguimiento legal, y anunció que unirán esfuerzos con otras organizaciones para solicitar una audiencia a la vicepresidenta, Roxana Baldetti, para plantearle el problema.
Sectores sociales explicaron que ese hospital necesita Q25 millones para funcionar con lo básico en lo que resta del año. Agregaron que el hospital tiene una deuda de Q9 millones con proveedores, por lo que de 30 medicamentos pedidos, solo se reciben seis.
Carlos Guillermo, delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos, manifestó: “Somos testigos de que en lo administrativo se ha hecho lo posible para tener insumos”.
El director del hospital, Marvin Gutiérrez, confirmó la carencia y aseguró que necesitan más fondos.