Agustín Hun, presidente del Festival, expresó que hay representantes de municipios que nunca habían participado en la elección o que no lo hacían desde hace varios años. Entre estos mencionó a Huitán, Quetzaltenango; San Lorenzo, San Marcos; Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez; Sayaxché, Petén, y San Pedro Pinula, Jalapa.
El ingreso y bienvenida de las delegaciones de todo el país se efectuará el próximo miércoles. Ese mismo día, los siete miembros del jurado calificador estarán presentes para comenzar su labor.
El jurado está integrado por cinco ex Rabín Ajaw y dos exfinalistas de este certamen. “Ellas evalúan la belleza física, intelectual y
conocimiento de cultura de mejor manera. Por lo mismo, desde el 2009 se tomó la decisión de darles este espacio a las exsoberanas, que además tienen experiencia y conocimientos sobre la cosmovisión maya”, indicó Hun.
Para el jueves está programada una ceremonia indígena en el templo Chi Ixim, a partir de las 9 horas. Después, las candidatas participan en un conversatorio, y por la tarde, en el tradicional desfile, que comienza frente el templo El Calvario y concluye en el parque La Paz, donde la Municipalidad las declarará huéspedes distinguidas.
Presentación individual
El viernes, desde las 8 horas, se hace la presentación de las aspirantes en el estadio Monja Blanca, durante la cual ofrecen un discurso de dos minutos cada una, en su idioma materno y en español. También presentan un baile regional y participan en la velación de máscaras que utilizan los participantes en las danzas folclóricas.
El jurado elige a las primeras 13 finalistas, de las cuales se elimina a siete en la segunda ronda, y entre la noche del sábado y la madrugada del domingo se elige a la nueva Rabín Ajaw.
A la ceremonia de elección fueron invitados el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, además de diplomáticos de varios países.
El Ministerio de Cultura y Deportes expondrá arte maya y productos artesanales en el parque central de Cobán y en el convento Santo Domingo.
Leslie Yesenia Tupil Suc, actual Rabín Ajaw y originaria de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, comentó que ya entregó la corona al Comité, para el proceso de limpieza, grabación de su nombre y purificación, antes de la elección y coronación de su sucesora.
“Ha llegado el final de mi reinado. Ha sido un orgullo representar a las mujeres indígenas de Guatemala”, expresó Tupil.
“Soy de la idea de que el entregar una corona no significa el término de la etapa como reina, sino que es el inicio de nuestro trabajo, comprometidas con fomentar la identidad. Con la corona y sin la corona seguiré luchando por el desarrollo de mi municipio”, enfatizó.
La Rabín Ajaw instó a las reinas de todos los municipios del país a que lleguen este domingo a Cobán para elegir a la nueva representante y disfrutar el domingo del tradicional paabank, en el rancho ubicado en el Parque Nacional Las Victorias.