Entre otras actividades se efectuó una caminata con los familiares de las víctimas, quienes cargaron los ataúdes de personas adultas y de niños. También hubo una muestra de videos relacionados con el conflicto.
Asistentes indicaron que llamó su atención un cartel exhibido en el convento Santo Domingo de Guzmán, donde se leía: “En el 2012 se iniciaron las excavaciones en las Instalaciones de la que fue la Zona Militar número 21, y ahora sede del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz. (Creompaz).
En ese lugar se encontraron 558 osamentas y 77 ya fueron identificadas”.
Aparte, en otros departamentos del país también llevaron a cabo actividades para honrar la memoria de las víctimas del conflicto armado interno.
Un grupo de viudas efectuó este jueves una caminata en Rabinal, Baja Verapaz, y exigieron presupuesto para continuar con el resarcimiento a los sobrevivientes de la guerra que azotó al país.
Durante el recorrido, las mujeres que perdieron a sus cónyuges durante el conflicto armado interno colocaron ofrendas florales en el monumento a las víctimas en el parque central de Rabinal.
En la ciudad de Zacapa, alumnas de la Escuela Normal Intercultural elaboraron murales, y les colocaron velas para conmemorar a quienes murieron en el conflicto, especialmente a niños y ancianos.
Organizaciones indígenas de la cabecera de Chimaltenango efectuaron una ceremonia en el parque central para exigir justicia ante los actos ocurridos durante la guerra.
Juan Pérez Cedillo, director de la asociación maya-kaqchikel Asoq'anil, informó que en el acto participaron familiares de personas afectadas por el conflicto y estudiantes de varios establecimientos educativos.