Alta Verapaz

Hombre que habría desmembrado a mujer escapaba hacia México, pero es retenido por pobladores

El cuerpo mutilado de Alejandra Ico Chub fue localizado en una vivienda de San Miguel, Chisec, Alta Verapaz, la noche del lunes, y vecinos señalan como sospechoso a su conviviente, Mario Tut Ical, quien este miércoles fue retenido por pobladores de Las Muñecas, Ixcán, Quiché, informó la PNC.

Familiares de Alejandra Icó Chub en la morgue del Inacif de Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Aura Andersen)

Familiares de Alejandra Icó Chub en la morgue del Inacif de Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Aura Andersen)

Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), confirmó la retención y asegura que sus agentes se dirigen al lugar, pues desde que se supo del crimen se coordinaron rastreos en la zona, por lo que espera que los pobladores entreguen el presunto responsable.


Añadió que, según la información, Tut Ical pretendía escapar hacia México, por lo que se internó en una zona montañosa, hasta donde grupos de pobladores llegaron con el objetivo de localizarlo.

“La Policía y la población están en común acuerdo en la búsqueda del individuo, que tenía como objetivo escapar hacia México, pero los agentes se dirigen al lugar para hacer el trámite de consignación”, refirió Castillo, quien agregó que equipos de investigación trabajan en el caso.

Además, refirió que no se tienen información de que el retenido haya sido vapuleado, por lo que esperan que la entrega se haga con calma.

De acuerdo a vecinos de San Miguel, el agresor habría sido Tut Ical, supuestamente por infidelidad, por lo que escucharon entre los gritos de la víctima.

La PNC difundió la fotografía de del sospechoso de haber desmembrado a Alejandra Ico Chub, cuya muerte ha conmocionado a los pobladores, quienes califican el hecho de “horroroso y depravado” y aseguran que la comunidad es tranquila y no habían vivido algo similar con anterioridad.

Mario Tut Ical, de 42 años, es sospechoso de haber desmembrado a su conviviente en Chisec. (Foto Prensa Libre: Aura Andersen)
 
Al dar a conocer la identidad del señalado, otros pobladores han comentado que Tut Ical ya tenía antecedentes de violencia en contra de anteriores parejas e incluso fue expulsado de otra comunidad por integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo. 

La familia ha solicitado que los usuarios de las redes sociales dejen de compartir un video en donde se observa que la víctima, aún con vida, intenta hablar mientras agoniza.

Para este miércoles, a las tres de la tarde, se tiene programado la inhumación de la víctima en el cementerio de la localidad.

El hecho

En Chisec no hay bomberos y regularmente la unidad de socorro del centro de salud de la localidad acude a los llamados de los pobladores, pero en esta ocasión no tuvieron informe alguno.

La PNC se movilizó al lugar y al hallar el cuerpo avisó al Ministerio Público de Chisec, este ordenó el traslado a la morgue del Hospital Regional de Cobán, se informó.

Alejandra Icó Chub fue desmembrada dentro de su vivienda en San Miguel, Chisec, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Aura Andersen)

Por los indicios que encontraron las autoridades en la escena del crimen se pudo observar que el agresor utilizó un machete para desmembrar a la víctima y dejó una mano cerca del cuerpo que quedó sobre una cama.

En la morgue del Instituto de Ciencias Forenses (Inacif) de Cobán, Prensa Libre entrevistó a la hermana de la víctima, quién la identificó como Alejandra Icó Chub, de 32 años.

Familiares de Alejandra Icó Chub en la morgue del Inacif de Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Aura Andersen)

La familiar indicó: “Fue atacada por su conviviente, Mario Tut Ical, la golpeó con el machete y le cortó la mano, aparte tiene otras cortadas en el cuerpo, pero se logró escapar del lugar. Mi hermana se dedicaba a ser ama de casa, deja tres hijos en orfandad, del primer matrimonio, dos mujeres de 16 y 7 años, y un niño de 10”, expresó Elvirá Icó Chub.

De acuerdo con Icó Chub, Tut Ical ya había intentado golpear con machete a su esposa la semana pasada, pero los vecinos lograron evitarlo en esa ocasión. “Tal vez le tapó la boca y quizá no escucharon los vecinos, pero exigimos justicia”, manifestó.

El alcalde de Chisec donó a la familia el ataúd y el viaje para los trámites al Inacif de Cobán. La familia pide ayuda para los tres hijos, quienes están con la abuela paterna, ya que son de escasos recursos. Quienes desean colaborar pueden llamar al teléfono 40614845, con María Icó Chub.

Contenido relacionado:

> Condenados por el secuestro de dos hermanas
> El hombre que macheteó a una familia en Nebaj
> Celos provocaron a hombre que atacó a su familia a machetazos

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: