Los lugareños señalaron diferentes motivos de este estancamiento comercial, desde la proliferación de otros negocios en la ruta y la inseguridad hasta el descuido de las autoridades de turismo para promover el sitio.
Ana Maribel Piox, quien tiene 35 años de trabajar en este sector, narró que desde hace unos ocho años cada vez menos conductores se detienen a comprar.
Indicó que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) instaló, en el 2004, una oficina de información para los viajeros, pero después la dejó abandonada.
La vendedora María Luisa Rodríguez expuso que otra de las situaciones adversas es el retén de la Policía y el Ejército que ubicaron en ese lugar desde hace tres años, pues no permite que los pilotos se estacionen mucho tiempo y la gente no para porque creen que ese tramo es peligroso.
José Rolando Mejía, presidente de gestores turísticos y director del Museo Regional del Trapiche, afirmó que en el 2003 su padre (q. e. p. d) promovió la idea de instalar un portal turístico en La Cumbre de Santa Elena, y logró el apoyo de varias municipalidades y del Inguat, pero luego el proyecto fue abandonado. En marzo último, la comuna de San Jerónimo instaló de nuevo el portal, pero se necesita el apoyo de las autoridades para promoverlo.
Lourdes Pérez, encargada del portal, indicó que atiende de lunes a sábado, de 9 a 17 horas, y que proporciona información sobre hoteles y sitios turísticos del área.
El gobernador de Baja Verapaz, Rafael Mayén, expresó que apoyará la propuesta turística y que el puesto de control de fuerzas combinadas será retirado, aunque la Policía y el Ejército mantendrán operativos, como parte de una nueva estrategia de seguridad.