Duermen a la intemperie para inscribir a sus hijos

Unos 150 padres de familia y sus hijos se instalaron con champas improvisadas desde el domingo al mediodía, frente al Instituto Nacional de Educación Básica (Ineb), en la zona 4 de Cobán, Alta Verapaz, para inscribir a sus hijos, a pesar de que el director del establecimiento informó que las inscripciones serán hasta mañana, y que solo hay cupo para 90 estudiantes.

Padres de familia permanecen frente a instituto básico de Cobán desde el domingo recién pasado.
Padres de familia permanecen frente a instituto básico de Cobán desde el domingo recién pasado.

La vecina Rosa de Quim explicó que desde el mediodía del domingo llegó al lugar, y aseguró que estará afuera de las instalaciones hasta mañana para poder inscribir a su hijo. “Hay un grupo de representantes quienes tienen pláticas con el director para ver qué se puede hacer a fin de que los padres de familia no duerman en este lugar, pero nos expresaron que solo hay cupo para 90 estudiantes”, expuso.

Además, solicitó que el director departamental de Educación le dé una solución lo más pronto posible a esa situación, ya que ha habido mal tiempo.

Mario René Yalibat, padre de un estudiante, dijo que lamentablemente es un calvario para los padres, y las autoridades no tienen una solución al problema.

“Nuestras esposas e hijos vienen a hacer cola, y los niños se enferman. Esto no solo pasa con las inscripciones para primero básico, sino también con la entrega de certificados y papelería de los que salen de tercero básico, ya que a estas alturas no está firmada por el director departamental. También es desidia de las autoridades del establecimiento”, señaló.

Fredy Pérez Ponce, director del Ineb, expresó: “Yo podría darles números o hacer una lista, pero nos traerá problemas porque se anunció que es el 6 de noviembre la inscripción, y los padres que vengan ese día van a hacer otra cola, y no puedo decirles que ya no los voy a aceptar”.

Confirmó que solo hay cupo para 90 estudiantes.

DATO

90 estudiantes  podrán inscribirse en primero básico en el  Ineb de Cobán.