En la velada, ante siete integrantes del jurado calificador, Aguaré Castro tuvo que pasar dos filtros, primero entre 14 semifinalistas y luego cuatro finalistas. Al abordar el tema de la discriminación, manifestó que le duele que en los centros educativos se enseñe qué es la discriminación, porque si no se supiera en qué consiste, este no existiría.
Una pequeña delegación la acompañó y apoyó desde las gradas. En su intervención, ya como nueva Rabín Ajaw, dijo llorando que sus padres no pudieron acompañarla, ya que era día de plaza y ellos tenían que trabajar, pero mandó un saludo a toda su familia.
A pesar de haber durado siete horas, La ceremonia de elección duró menos tiempo de lo esperado, ya que, estuvo ordenado y no se perdió tiempo los diferentes puntos realizados, únicamente se demoró al inicio y unos minutos que pidió la organización debido a que unos árboles habían caído sobre el tendido eléctrico y debían ser retirados, pero la actividad se reanudó rápidamente luego de que se utilizará una planta eléctrica.
Unos 50 periodistas nacionales y extranjeros cubrieron el evento, para diferentes medios de comunicación, y por primera vez se realizó una transmisión en vivo a través de la página de internet de PrensaLibre.com, lo que fue agradecido por los organizadores del evento.