Capturan a 13 personas por cobros ilegales en la Dideduc, según autoridades

La Fiscalía Contra el Delito de Extorsión efectuó allanamientos en Alta Verapaz este jueves 6 de junio, como parte de una investigación que permitió detectar una supuesta estructura criminal integrada por empleados de la Dirección Departamental de Educación (Didecuc); se reportan 13 capturas.

Uno de los capturados por posible caso corrupción en la Dideduc de Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: PNC).
Uno de los capturados por posible caso corrupción en la Dideduc de Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: PNC).

Los trabajadores serían responsables de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo y abuso de autoridad.

De acuerdo con autoridades, a finales del 2017 se presentó a la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión un maestro, quien informó que trabajadores de la Dideduc de Alta Verapaz le exigieron dinero a cambio de efectuar varios procesos administrativos inherentes a los cargos públicos que ocupan en esa institución, aun cuando estos son gratuitos.

Aunque la investigación comenzó como un posible caso de extorsión, las pesquisas establecieron que se trata de hechos relacionados con corrupción.

La Policía Nacional Civil reporta la captura de 13 personas.

Según las pesquisas, se estableció que los empleados solicitaban entre Q250 a Q10 mil para efectuar los siguientes trámites:

  • Traslados de renglón presupuestario de 022 al 011
  • Cambios de ubicación para estar más cercanos a su lugar de origen.
  • Aprobación de pruebas de lingüística y de pruebas diagnósticas y trámites de sueldos por suspensiones del IGSS, entre otros.
2

Elmer Diaz Hace 6 meses

Descubrieron el agua azucarada porque ese es el accionar en casi todas las dependencias del Estado.

Mario Alegria Hace 6 meses

EN PETÉN COBRAN LOS TRÁMITES PARA LA JUBILACIÓN DE MAESTROS.