“Estamos devastados”: las impresionantes imágenes de Campur, una comunidad que quedó inundada por Eta

Vecinos e integrantes de los Salesianos de Don Bosco alertan sobre la grave situación en las comunidades de Campur.

Vista del 10 de noviembre de la aldea Campur, San Pedro Carchá. (Foto Prensa Libre: Aeroclub/Facebook)
Vista del 10 de noviembre de la aldea Campur, San Pedro Carchá. (Foto Prensa Libre: Aeroclub/Facebook)

La depresión tropical Eta ocasionó graves inundaciones en la comunidad Campur, San Pedro Carchá, destruyendo casas y áreas de cultivo.

Videos publicados por vecinos y por la comunidad Salesiana muestran cómo parte de la aldea continúa bajo el agua y solo se alcanzan a ver algunas construcciones altas, las únicas que no han sido sobrepasadas.

La Cruz Roja informó temprano que equipos de rescate estaban rescatando en lancha a personas que estaban atrapadas.

Un vecino dijo a un noticiero local que alrededor del 80 por ciento de Campur está inundado y que las familias han buscado las partes altas de la zona para ponerse a salvo.

Mientras tanto, se cree que el nivel del agua continúa subiendo y amenaza con causar más daños. “Estamos devastados”, lamentó.

El padre salesiano Peppe Leo dijo en un video publicado en la Agencia Info Salesiana, el 9 de noviembre, que pese a que hay deseo por ayudar a las familias afectadas ha sido imposible porque los caminos están cortados por derrumbes o árboles.

“Aquí en estos días la lluvia fue fuerte, ha inundado los pueblos, las calles están cerradas, las casas están inundadas y tantas personas no se pueden mover… Se puede decir que estamos en medio de una laguna”, dice en su testimonio.

Este es el testimonio publicado por la Parroquia de San Pedro Carchá:

Lea más | Eta: Qué dice la carta en la que Guatemala solicita un TPS a Estados Unidos

Evaluación de daños
Luis Emilio Cuz, jefe del Comité de Operaciones de Emergencia de San Pedro Carchá, dijo esta noche que la comunidad Campur, a pesar de que no tiene río cercano, su suelo kárstico -de características cavernosas- pudo ser factor de que el agua de lluvia haya causado tal grado de inundación.

El desfogue del agua en las partes más inundadas está en evaluación, añadió. Sobre las familias afectadas, Cuz dijo que la aldea es grande y hay mucha gente viviendo allí en casas de vecinos o albergues, pero están en zonas donde no hay tales inundaciones.