Política

Eta: Qué dice la carta en la que Guatemala solicita un TPS a Estados Unidos

Guatemala espera una respuesta afirmativa del Gobierno federal de Estados Unidos respecto a favor del TPS.

Embajador William Popp recibe la carta de solicitud de TPS de manos del canciller Pedro Brolo. (Foto Prensa Libre: Minex)

Embajador William Popp recibe la carta de solicitud de TPS de manos del canciller Pedro Brolo. (Foto Prensa Libre: Minex)

Guatemala hizo este 11 de noviembre la solicitud de un estatus de protección temporal (TPS) a Estados Unidos ante la destrucción que ocasionó la depresión tropical Eta, con saldo preliminar de 45 muertos y 700 mil afectados.

El canciller Pedro Brolo entregó a William Popp, embajador de Estados Unidos en Guatemala, la carta de solicitud para que sea conocida por el gobierno federal.

“El Gobierno de Guatemala reitera la necesidad de que los guatemaltecos que actualmente se encuentren en Estados Unidos puedan permanecer y no ser deportados, bajo este régimen de protección temporal”, expone el canciller en la carta dirigida al secretario de Estado Mike Pompeo.

Así, Guatemala apela a los términos y enunciados del TPS sobre las condiciones del país que solicita ese estatus, ante la dificultad para atender a sus ciudadanos deportados.

Lea más | Eta: “Se ha sobrepasado la capacidad de respuesta”, dice Conred, mientras que gobierno hace llamado para ayuda internacional

El TPS “puede ser otorgado a ciudadanos de un país que temporalmente se encuentre imposibilitado de manejar el regreso adecuado a sus connacionales y que atraviese situaciones extraordinarias y temporales que impidan a éstos regresar de manera segura”, plantea la carta.

Justamente es el escenario de Guatemala luego de la depresión tropical Eta, que para el momento de la entrega de la carta daba cuenta de 363 mil damnificados, 373 mil afectados, 93 mil evacuados; daños en 18 puentes, 11 carreteras destruidas, 23 mil casas y 238 escuelas, 31 mil 500 hectáreas de cultivos.

“Guatemala -dice la carta- enfrenta una situación única y particularmente compleja, dado que el covid-19 tuvo un fuerte impacto negativo durante los meses previos en estas regiones, y la llegada de esta tormenta ha profundizado aún más la crisis que se vive en las áreas afectadas”.

Y termina confiando en que Estados Unidos, por razones humanitarias y su espíritu solidario, “tomará en consideración la actual situación y le dará una respuesta positiva”. Asimismo reafirma su compromiso de continuar estrechando los lazos de cooperación y amistad.

ESCRITO POR: