Llanto y frío: recién nacido fue abandonado dentro de un costal en un mercado municipal de Alta Verapaz

Comerciantes del mercado municipal de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, encontraron a un bebé de pocos días de nacido dentro de un costal de plástico.

Publicado el
En el mercado de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, fue abandonado un recién nacido envuelto en un costal. (Foto Prensa Libre: PNC)
En el mercado de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, fue abandonado un recién nacido envuelto en un costal. (Foto Prensa Libre: PNC)

El agudo llanto de un bebé llamó la atención de compradores y comerciantes del mercado municipal de San Juan Chamelco, Alta Verapaz. En un principio pensaron que era por la falta de atención de la madre.

Sin embargo, el llanto se extendió y cada vez fue más fuerte. Una persona se percató de que el lloriqueo provenía del interior de un costal que estaba sobre una banca.

Las personas se sorprendieron al encontrar dentro del saco de plástico a un recién nacido envuelto en unas colchas.

La Policía Nacional Civil (PNC) llegó a verificar la denuncia que los comerciantes efectuaron. Los uniformados buscaron a la madre del neonato, pero esta no fue localizada.

La PNC informó del caso a la Procuraduría General de la Nación (PGN) para tomar el caso y enviar al recién nacido a un albergue para su cuidado.

La Policía le calculó al bebé unos 10 a 12 días de nacido.

Según representantes del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar), las causas que llevan a las mujeres a abandonar a los recién nacidos se deben, en parte, al aumento de embarazos en adolescentes, embarazos no deseados ni planificados.