Lluvia golpea cultivos de comunidades de Chisec que aún no se recuperan de daños causados por Eta e Iota

Las inundaciones afectaron cultivos, por lo que personal municipal de Chisec se encuentra verificando otros daños.

Publicado el
Lluvias provocaron inundaciones en áreas de cultivo en comunidades de Chisec, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Conred)
Lluvias provocaron inundaciones en áreas de cultivo en comunidades de Chisec, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Conred)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este sábado 13 de noviembre que tras el paso de las lluvias de las últimas horas se han reportado inundaciones en las comunidades Carolina, Sehubub y Mucbilhá, del municipio de Chisec, Alta Verapaz.

De momento se sabe que las inundaciones han afectado varios cultivos, pero el personal municipal aún se encuentra haciendo una verificación de daños en los lugares.

“Al momento tenemos el reporte de inundaciones en estas tres comunidades que afectaron cultivos. Es la información preliminar; sin embargo, estamos a la espera de información de evaluaciones que están realizando de la municipalidad de Chisec”, informó David de León, vocero de la Conred.

Las inundaciones ocurren un año después del paso de las tormentas Eta e Iota, que dejaron daños en 1.7 millones de habitantes, siendo Alta Verapaz e Izabal los departamentos más afectados.

Asimismo, 61 personas murieron y un centenar desaparecieron en las localidades más golpeadas por el fenómeno.

En cuanto a las pérdidas económicas, ascienden, según estimaciones del gobierno y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, a Q6 mil millones.