La Conred informó que en el área urbana de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, fuerla más afectada por la lluvia.
Además, unos 15 locales comerciales del mercado central de esa localidad también resultaron con daños moderados.
FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS – Por fuerte viento y lluvia de anoche, quedaron destechadas casas y cancha municipal, cayeron árboles y rótulos pic.twitter.com/69MjL1K4d0
— Eduardo Sam Chun (@SamChun_PL) April 18, 2017
Aparte, en Guastatoya, El Progreso, se reporta que drenajes del área central colapsaron debido a la lluvia, por lo que muchas calles quedaron anegadas. Autoridades locales aún verifican los daños.
CULTURA DE PREVENCIÓN: Es importante que te involucres en las acciones de prevención y entre estas: la preparación de la mochila de 72 horas pic.twitter.com/PeAnjgnw8j
— CONRED (@ConredGuatemala) April 17, 2017
Aunque la temporada de lluvia no inicia por el momento, De León explicó que estas condiciones de viento y lluvias se pueden producir también en otros puntos del país durante los próximos días, por lo que pidió a la población estar alerta y atender las indicaciones de las autoridades nacionales y locales.
Guatemala, uno de los países más vulnerables del mundo, registró durante 2016 un total de 463 desastres naturales que afectaron a 445.628 personas y dejaron 57 muertos, 6 desaparecidos y 108 heridos.