Alta Verapaz

Nueve personas mueren a balazos en la provincia

Al menos nueve personas murieron en tres matanzas perpetradas en las últimas horas en Alta Verapaz, Santa Rosa e Izabal, informaron las autoridades.

Investigadores trabajan en el lugar donde fueron encontrados los dos cadáveres en Oratorio. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona) <br _mce_bogus="1"/>

Investigadores trabajan en el lugar donde fueron encontrados los dos cadáveres en Oratorio. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

CIUDAD DE GUATEMALA – Cuatro personas fueron masacradas y un bebé de 8 meses resultó herido este jueves en la aldea El Naranjal, Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

Según información de las autoridades, las cinco personas viajaban en un picop cuando individuos armados los atacaron a balazos.

Las víctimas fueron identificadas como Pablo Hidalgo Xol, de 48 años;  Deysi Floridalma Tox Xol, 18;  Irma Olinda Xol Ical, 35 y Eliseo Ac Caal, 17. El menor de 8 meses, que no fue identificado, fue trasladado a un centro asistencial.    

Por el momento se desconocen la causa del ataque, y según información preliminar, las víctimas eran familiares.  

Aparte, los cadáveres baleados de una mujer y un niño sin identificar fueron encontrados este jueves en un camino de terracería de la finca San Rafael, en Oratorio, Santa Rosa, informó la Policía Nacional Civil.

Se presume que las víctimas son madre e hijo, pero las autoridades aún no lo han confirmado.

La mujer de aproximadamente 27 años, vestía vestido floreado y zapatos negros; mientras, el menor de unos 6 vestía pantaloneta amarilla y camisola deportiva.

Investigadores informaron que ambos cuerpos tienen una herida de bala en la cabeza.   

En Izabal, los hermanos Óscar Gregorio y Pedro Leonel, ambos de apellidos Marcos Jácome, de 26 y 19 años respectivamente,  y su primo Willy Otoniel Jácome Rodas fueron ultimados a balazos cuando viajaban en un picop en el kilómetro 199.5 de la ruta al Atlántico, en Los Amates.

La  Policía informó que las tres víctimas se dedicaban a la carpintería, y los cuerpos quedaron en el picop, el cual tenía dañado el bomper y quebrado el vidrio de la ventana derecha.

Según las primeras investigaciones, la madrugada de este jueves los tres hombres viajaban en la aldea Quiriguá un vehículo verde, el cual se presume colisionaron contra un automotor de una empresa que transporta encomiendas.

Abraham Jácome, tío de las víctimas, dijo que en el percance los tres jóvenes sufrieron golpes leves y luego regresaron a su vivienda; sin embargo, después salieron en el picop rojo en el que posteriormente fueron atacados.   

Peritos del Ministerio Público encontraron en el automotor unos 20 casquillos de arma de fuego calibre 9 mm, los cuales forman parte de las evidencias que servirán para la investigación.