Alta Verapaz

Médicos brindan atención gratuita

Ochenta y ocho especialistas de EE. UU. efectúan una jornada médica gratuita esta semana, organizada por Helps International, en el Centro de Atención Integral Materno Infantil (Caimi), de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.

Especialista de Estados Unidos atiende a una paciente    en San Cristóbal Verapaz.

Especialista de Estados Unidos atiende a una paciente en San Cristóbal Verapaz.

Muchos pobladores esperan turno para ser atendidos, ya que los profesionales creen que atenderán a unas 400 personas diariamente. Los especialistas comenzaron el sábado último y concluirán el próximo viernes.

Romeo Estuardo Leiva, coordinador médico de Helps International, expresó que esta es la primera jornada que se efectúa en el 2013 en San Cristóbal Verapaz, y que se tienen planificadas otras dos en el presente año.

Añadió que hay especialistas en cirugía general, cirugía plástica, ginecología, odontología y consulta general para adultos y niños.

Refirió que la mayor demanda son las cirugías de hernias, problemas de vesícula, matriz y servicios odontológicos.

“Todo el voluntariado que está acá es de EE. UU. Los médicos toman una semana de sus vacaciones para colaborar en la jornada, y cada uno paga sus gastos”, dijo Leiva.

Loasmary Archila, paciente originaria de Tactic, expresó que en ese tipo de jornadas muchas personas de escasos recursos aprovechan para operarse.

ESCRITO POR: