Agregó que en el norte del país el porcentaje de practicantes es mayor, por la geografía del lugar, el interés de ejercitarse y explorar nuevos lugares.
Juárez recuerda que el grupo que asistía a este departamento en el 2009 era de 20 personas amantes de esta clase de ciclismo. Actualmente son 60 y con los que lo practican en forma recreacional se llega a 250.
“El 5 de agosto se realizará una fecha del campeonato nacional y se le dio el nombre de Xibalbá Trails. Serán más de 200 competidores en un recorrido de alta exigencia, ya que son 65 kilómetros de competencia, en los alrededores de Cobán, que pasará por Santa Cruz Verapaz y San Cristóbal Verapaz”, explicó.
Los organizadores aseguran que se preparan para dejar buena impresión, al tomar en cuenta que regional y localmente se organizan 20 de estas actividades al año, entre estas el reciente Campeonato Montibus Challenge, que surgió después de todos los eventos que se centraban en la capital, por lo que ahora tiene como sede Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, las Verapaces, en donde se aprovecha un intercambio cultural y de amistad.
Más adeptos
Según los organizadores, las travesías permiten ganar mayor número de adeptos, ya que hay oportunidad para toda la familia. “La primera travesía fue de la capital hacia Cobán, en el 2010, y participaron alrededor de 45 personas, entre niños, mujeres y hombres. Ahora también se lleva a cabo de Cobán a Hunalye, el primer fin de semana de septiembre, a donde llegan a un lugar turístico con pozas naturales, bosque y arqueología maya, y también está la de Cobán a Champey, promovido en verano, a donde viajan más de 70 participantes”, detalló Juárez.
Otra modalidad es la de enduro, en donde los altaverapacenses serán pioneros. Se tiene programado un campeonato de agosto a diciembre, y la característica es que el 60 por ciento del recorrido es descenso, y el resto, de pedaleo.
El participante Víctor Catalán, de San Cristóbal Verapaz, aseguró: “Este deporte es completo porque trae muchos beneficios”.
Beneficios
Marlon Dubón, pionero en el ciclismo de montaña, recordó que comenzó a practicar este deporte desde hace seis años con sus amigos Mario Valladares, Alejandro Moino, César Villela y Carlos Contreras.
Mencionó que dentro de los beneficios que conlleva practicarlo se encuentran el propio ejercicio, estabilidad en el ritmo cardíaco y el relajamiento. “Se olvida la tensión al estar en contacto con la naturaleza, porque lo tomamos como una diversión, pues a nuestra edad y por muchos aspectos no se puede llegar a un nivel competitivo”, dijo.
Óscar Grotewold, de 61 años, también narró su experiencia en este deporte: “Conozco a personas arriba de los 72 años que practican esta disciplina deportiva, que requiere esfuerzo pero no implica grandes riesgos físicos tomando en cuenta los diferentes categorías que hay”.
“Es uno de los ejercicios menos impactantes para las diferentes partes del cuerpo, como rodillas o articulaciones, porque el pedaleo es excelente para piernas y el sistema cardiorrespiratorio, ya que es un movimiento continuado, y la hidratación constante beneficia a los sistemas digestivo y riñones”, afirmó.