Agregaron que en el parque central de Cobán, ubicado en la 1ª. calle y 1ª. avenida, zona 3, Emilio Rax Coy, de 30 años, desconocidos le interceptaron el paso para asaltarlo, pero al oponerse lo hirieron de bala, por lo que los trasladaron al mismo centro asistencial.
Refirieron que entre otros casos se halla la muerte a balazos del médico Eduardo José Adalberto García, de 54 años, quien recibió dos balazos por desconocidos que ingresaron a robar a su clínica de ultrasonido Ecosim, ubicada en la 3ª. calle A y 4ª. Avenida, de la zona 4. Supuestamente García se opuso a que los delincuentes arremetieran en contra de un familiar.
También, el cadáver semidesnudo de una fémina, que fue identificada como Evelyn Nineth Col Elías, 22, originaria de Cobán, envuelto en una sábana, tenía dos balazos en el rostro y la cabeza. Fue localizado frente a la Escuela de Párvulos del barrio Cantón las Casas, zona 8.
Estos hechos provocaron la reacción de los pobladores, que se manifestaron en las redes sociales como la cibernauta Ligia Soria que escribió: “Las autoridades solo sirven para andar paseando por las calles de Cobán y para andar fregando a la gente honrada. La violencia se acabará cuando en realidad todos le tengan temor a Dios. Hoy, lo único que nos queda es encomendarnos a Él todos los días”.
Sonia Petersen dijo: “Qué terrible situación estamos viviendo en Cobán, y las autoridades no hacen algo para proteger a la ciudadanía honrada”.
Mientras, Marcos Vinicio Hernández comentó: “Que lamentable que personas útiles a la sociedad sean víctimas de estas atrocidades”.
Algunos vecinos manifestaron que a diario son asaltados transeúntes y comercios, pero a las autoridades pareciera no importarles o incluso estar vinculados con estos hechos delictivos.
“Dicen que hay una comisaría modelo en Cobán: Modelo de violencia ha de ser, porque no miramos resultados”, dijo un poblador.
También el Ministerio Público es criticado por la lentitud en llegar a la escena del crimen y con esto dar a que los curiosos y elementos policiales contaminan esta.