Alta Verapaz

Comunidades quedan incomunicadas en Panzós

Unos dos mil 500 pobladores de Panzós, Alta Verapaz, permanecen incomunicados con el área urbana de ese municipio, debido a que la lluvia y el viento registrados la madrugada de este jueves ocasionaron que el ferri que servía de paso fuera arrastrado por el río Polochic, ya que uno de los cables que lo sostenía no soportó.

Uno de los árboles que fue derribado por el viento en la ruta a las Verapaces. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)  <br _mce_bogus="1"/>

Uno de los árboles que fue derribado por el viento en la ruta a las Verapaces. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam) 

PANZÓS – Jaime León Ramírez, alcalde, explicó que el ferri se desprendió de la base del anclaje y que está a unos cien metros del lugar, en la finca Panacté.

Añadió que las comunidades afectadas son Pueblo Viejo, San Lucas, Pueblo Nuevo, Las Candelarias y Río Imposible, entre otras.

“Por suerte del otro lado hay maquinaria y tratarán de recuperar la balsa. Compramos un cable nuevo de 125 metros de largo, por lo que esperamos que mañana esté habilitado el paso”, dijo el jefe edil.

Resaltó que la lluvia también ocasionó inundaciones en varias comunidades.

Agregó que un equipo del Ministerio de Agricultura y personal de la Municipalidad de Panzós evalúan los daños y pérdidas en cultivos.

Indicó que por el momento no hay reporte de viviendas dañadas.

También se reportó que la lluvia afectó la ruta del Polochic en donde un camión quedó atascado entre  La Tinta y Tucurú.

Mientras que del kilómetro 130 al 180 de la ruta a las  Verapaces unos 10 árboles fueron derribados por el viento.

ESCRITO POR: