Piden habilitar el sitio turístico Semuc Champey

Un grupo de afectados por el cierre del sitio turístico Semuc Champey efectuaron una manifestación este lunes, para pedir que sea habilitado el parque.

Afectados por el cierre de Semuc Champey piden que se agilice la revisión del sitio. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
Afectados por el cierre de Semuc Champey piden que se agilice la revisión del sitio. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Los inconformes se reunieron en el Parque Nacional Las Victorias, en Cobán, Alta Verapaz, donde se encuentran las instalaciones del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), a cuyas autoridades pidieron que se permita de nuevo la entrada de turistas.

El control del sitio turístico, ubicado en Lanquín, fue retomado por autoridades el 5 de este mes, luego de que pobladores lo mantuvieron ocupado por casi un año.

A la protesta llegaron guías de turismo, transportistas, mototaxistas, dueños de hoteles, tiendas y de otros negocios, quienes aseguraron que debido al cierre temporal del sitio, han resultado perjudicados económicamente, pues la visita de turistas es la única actividad que les genera ingresos.

Pedro Archila, empresario, dijo que unas 75 personas se reunieron con autoridades del Conap, con el objetivo de establecer una fecha para abrir el lugar.

“Nos indican que no han abierto porque están calculando los daños y porque hay otras situaciones dentro del sitio. Nos están pidiendo un tiempo de espera para explicar qué procede y dar una fecha. Probablemente el jueves volvamos a reunirnos”, dijo Archila.

Fecha indefinida

Fernando López, delegado local del Conap, Indicó que actualmente el sitio turístico Semuc Champey no cuenta con las condiciones adecuadas para recibir visitantes.

Añadió que el jueves próximo autoridades de esa institución tendrán una reunión para informar de la probable fecha para abrir el lugar y que turistas lo visiten.

Video

El 13 de mayo último, el canal de Youtube RoofFilms publicó un video en el que se muestran las bellezas naturales del parque Semuc Champey y las aventuras que disfrutan sus visitantes.