Pobladores quitan bloqueo en Tucurú

Un grupo de pobladores de Tucurú, Alta Verapaz, bloqueó el paso de vehículos entre ese municipio y  la ruta al Polochic, como medida de protesta ante los resultados en la elección de alcalde efectuada el 6 de este mes.

Publicado el
Piedras y palos impiden que vehículos transiten en Turucú, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Twitter @@leonelcariasb)
Piedras y palos impiden que vehículos transiten en Turucú, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Twitter @@leonelcariasb)

Los inconformes exigieron la repetición de la elección municipal,  en la que el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtuvo seis mil 174 votos a favor; mientras, que el Partido Patriota logró cinco mil 18 sufragios a favor.

La pobladora Hilda Shulz, indicó que ninguna autoridad se preocupó por llegar al punto del bloqueo, ya que los inconformes  impedían la locomoción; además, algunos manifestantes cobraron para permitir el paso. 

“Estas personas están siendo manipuladas, les llevan alimentos los tres tiempos y se turnan. No sabemos por qué la Policía no hace nada y la situación es grave”, manifestó.

El bloqueo se registró desde el lunes último y fue quitado este miércoles a las 16 horas, sin que se reportaran incidentes.

Repetirán comicios:

La elección de alcalde se repetirá en Joyabaj, Quiché; Morazán, El Progreso; Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa; Santa Clara La Laguna y  Santa Catarina Palopó, Sololá. También en San Francisco Zapotitlán, San Antonio Suchitepéquez  y San José El ídolo, Suchitepéquez; Malacatán, San Marcos, y Santa Catarina Mita y Conguaco, Jutiapa.