Alta Verapaz

Retienen a turistas y trabajadores de las Cuevas de Candelaria

Integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la comunidad Mucbilhá,  Raxruhá, Alta Verapaz, mantienen retenidos a turistas y al personal del centro recreativo Cuevas de Candelaria, en rechazo a la autorización de una carretera en ese lugar, que supuestamente es para beneficiar a una persona particular que tiene terrenos en esa área.

Grupo de integrantes del Cocode que tienen retenidos a los turistas y empleados. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Grupo de integrantes del Cocode que tienen retenidos a los turistas y empleados. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

RAXRUHÁ- Según información preliminar proporcionada por fuentes de la Procuraduría de los Derechos Humanos, los integrantes del Cocode, se molestaron porque el Juzgado de Paz, autorizó a Sergio Ramírez que abriera un camino de 10 metros de ancho en un lugar cercano a las aludidas cuevas.

Las fuentes agregaron que los vecinos aseguran que Ramírez solicitó el permiso en nombre de la comunidad y adujo que era para beneficio de la población, cuando en realidad la aldea tiene su propia entrada.

Los líderes comunitarios aseguran que dicho paso solamente beneficiará a Ramírez, por lo que tomaron esa medida para que se de marcha atrás a la autorización de apertura del camino.

Los vecinos tienen bloqueado el paso vehicular hacia las Cuevas de Candelaria pero ya hay presencia del Ejército y la Policía Nacional en la zona, para tratar de negociar la liberación de las personas.

ESCRITO POR: