“Antes de mayo se recaudaban más de Q500 mensuales, y ahora, en tres meses, únicamente hemos reunido Q600”, expuso Reyes.
Derrumbes
El transportista Antonio Leal dijo que de los 20 kilómetros de carretera dañada, 12 están a punto de colapsar a consecuencia de 43 derrumbes y tres hundimientos.
El agricultor Álex Cifuentes criticó la falta de interés de las autoridades, ya que no le dan mantenimiento a esa vía, lo cual afecta al tránsito comercial entre Quiché, las Verapaces y Petén.
“En algunos tramos la montaña ha cubierto por completo un carril. En otras áreas lo que queda de la carretera se asemeja a una pista de motocrós, pues los derrumbes han anulando el paso”, agregó Cifuentes.
No hay fondos
El gobernador de Quiché, Heber Cabrera, informó que este año no fue posible reparar esa carretera por falta de presupuesto, pero que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial se hará cargo del mantenimiento de la ruta en febrero del próximo año.
El alcalde de Chicamán, Diego Us, dijo que ha solicitado por escrito al Ministerio de Comunicaciones el envío de personal y maquinaria para reparar la carretera.