“Se debe salvaguardar la salud”: Gobernación cancela feria de Cobán y desfile hípico por alza de contagios de covid-19

La Gobernación Departamental de Alta Verapaz, por recomendación del Área de Salud, decidió suspender la Feria Titular de Cobán debido al alza vertiginosa de contagios de coronavirus.

Publicado el
La feria y los desfiles en Cobán han sido de los festejos más sobresalientes del país. (Foto: Hemeroteca PL)
La feria y los desfiles en Cobán han sido de los festejos más sobresalientes del país. (Foto: Hemeroteca PL)

La Gobernación Departamental de Alta Verapaz informó este jueves 21 de julio que se canceló la Feria Titular de Cobán de este año, así como el desfile hípico respectivo.

La decisión, según determinó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), es el incremento de casos positivos de coronavirus en esa localidad y en el país.

La medida también respondió a la petición específica del Área de Salud de Alta Verapaz, ante el alza vertiginosa de contagios de covid-19.

Respecto de los contratos ya efectuados con agrupaciones musicales, Gobernación recomendó a los organizadores que, de efectuarse dichas fiestas, debe ser con la debida inspección y supervisión del Distrito de Salud de Cobán, así como el Área de Salud de Alta Verapaz.

En este caso, la responsabilidad y consecuencias recaerán directamente sobre los organizadores. 

Advirtió de que se deben cumplir “estrictas medidas sanitarias y de bioseguridad”.

El comunicado también advirtió a la población local de que, si asiste a dichas celebraciones, debe cumplir con las medidas estrictas de bioseguridad a fin de “salvaguardar la salud”.

Uno de los departamentos más afectados

El departamento de Alta Verapaz reporta que durante toda la pandemia se han registrado 27 mil 091 casos de covid-19, y 375 fallecidos, actualmente hay 2 mil 621 casos activos estimados.

En el departamento se contabiliza según estimaciones del INE una población de 1 millón 328 mil 668 habitantes. La tasa de contagios por cada 100 mil habitantes es de 2 mil 39 en incidencia acumulada, mientras la tasa de mortalidad está en un 28.2 y la letalidad en un 1.4%.

De los 17 municipios que componen el departamento el mayor número de casos se ha registrado en Cobán que tiene una población de 224 mil 109 habitante y ahora reporta 12 mil 116 contagios, con una incidencia acumulada de 5406.3 por cada 100 mil habitantes.

Lea también: En el último mes se alcanzan los 81 mil contagios de covid ¿qué dicen los números?

Le sigue Santa Cruz Verapaz, que tiene 34 mil 981 habitantes y reporta 1587 casos de covid- 19 hasta la fecha y una incidencia de 4 mil 536.7

En vacunación contra el covid-19 Alta Verapaz es uno de los departamentos con mayor rezago ya que solo alcanza al 35.6% de la población con una dosis, llegando a 411 mil 065 personas con al menos una vacuna, cuando se estima que hay 1 millón 153 mil 184 habitantes.

El contraste

En tanto, la Gobernación Departamental de Huehuetenango emitió mensajes en la redes sociales de agradecimientos por “haber formado parte” de las actividades de “las Fiestas Julias 2022”, en plena quinta ola de coronavirus.

El país atraviesa por un aumento vertiginoso de contagios de coronavirus, empeorado por las subvariantes de ómicron, que, a decir de los expertos, son más contagiosas.

De acuerdo con el tablero de actualizaciones covid-19 del Ministerio Público, el número de contagios registrados en el país superó el millón este jueves.