que permanecían dentro del sitio tuvieron alrededor de una hora para abandonar el lugar, mientras que algunos otros prefirieron quedarse y esperar a que se resuelva el conflicto.
Benedicto Lucas, secretario ejecutivo del Conap, llegó a Cobán este martes con un equipo de 12 personas, con el objetivo de elegir a cuatro representantes de las comunidades, que serán beneficiadas con el 30 por ciento de los recursos obtenidos en 2013 y 2014, que ascienden a Q1 millón.
Los que sean nombrados integrarán el consejo directivo del sitio turístico, junto a representantes del Instituto Guatemalteco de Turismo, la Municipalidad de Lanquín y el Conap.
Los pobladores que manifiestan bloquean la carretera que conduce de Lanquín a Semuc Champey, desde el lunes último y mantienen tomado el centro turístico.
Según lo establecido legalmente, los ingresos del balneario natural se dividirán en 60 por ciento para la administración de Semuc Champey, el 30 por ciento para proyectos de desarrollo en las comunidades Semil, Chisubín, Chicanús y Santa María Semuc Champey, y el 10 por ciento restante para la Municipalidad de Lanquín.
Lucas añadió que los inconformes bloquean el acceso al centro turístico e impiden el funcionamiento del lugar, por lo que hizo un llamado a las autoridades municipales para que intervengan, ya que las medidas de hecho perjudican la actividad turística.