Sibché, la historia de la comunidad cercana a Cobán que pide ayuda

Aldea se encuentra a pocos kilómetros de la cabecera departamental de Alta Verapaz, que también enfrenta graves problemas por las inundaciones.

Decenas de casas están inundadas hasta el techo. (Foto: Prensa Libre: Carlos H. Ovalle)
Decenas de casas están inundadas hasta el techo. (Foto: Prensa Libre: Carlos H. Ovalle)

En Cobán, Alta Verapaz, a pocos kilómetros del casco urbano, hay una comunidad donde hay 80 familias atrapadas que no han recibido ayuda y se están quedando sin alimentos.

Se llama Sibché, su nombre significa Leña Ahumada, y sus pobladores se dedican a cultivar tomate, café y milpa. Sin embargo, con las lluvias provocadas por la depresión tropical Eta todo se perdió.

El caserío, ubicado en una hondonada en medio de montañas, se inundó rápidamente debido a su ubicación geográfica. Decenas de casas quedaron anegadas y los accesos bloqueados. Los hombres de han logrado salir han atravesado la montaña en el kilómetro 203.

Los pobladores piden ayuda porque ya no hay alimentos. En la comunidad había dos tiendas que ya quedaron vacías, por la demanda de la comida.

Una de las familias más afectadas es la de Aura Macs. Su casa quedó completamente bajo el agua y debió evacuar con sus tres hijos. Huyó a la montaña, donde está albergada en una casa que está ubicada en lo alto, por lo que no se inundó.

En total, su familia perdió seis casas que pertenecían a sus hermanos y hermanas. Todos, 18 personas en total, están ahora en una sola vivienda, con escasos alimentos, en espera de ayuda.

La noche del sábado 7 de noviembre volvió a llover varias horas, por lo que el nivel de agua subió. Esto, sumado a los nacimientos de agua y ríos subterráneos que pasan en el lugar, aumentan la cantidad de líquido.

El paso con vehículo está completamente bloqueado, pero los pobladores empiezan a buscan maneras de sacar sus cosas pues el agua continúa inundando todo el lugar.

Fotografías de cómo la comunidad Sibché se encuentra anegada:

La comunidad quedó bajo el agua. (Foto: Prensa Libre: Carlos H. Ovalle)

 

La inundación destruyó las casas y las pertenencias de 80 familias. (Foto: Prensa Libre: Carlos H. Ovalle)
Una pobladora de Sibché observa el patio de su casa, totalmente inundado. (Foto: Prensa Libre: Carlos H. Ovalle)
(Foto: Prensa Libre: Carlos H. Ovalle)
(Foto: Prensa Libre: Carlos H. Ovalle)
(Foto: Prensa Libre: Carlos H. Ovalle)
(Foto: Prensa Libre: Carlos H. Ovalle)