Persiste destrucción y caza de jaguares en el Parque Nacional Laguna Lachuá

Un nuevo grupo de usurpadores ha sido detectado en el Parque Nacional Laguna Lachuá, en Cobán, Alta Verapaz, lo que aumenta el riesgo en la conservación del parque, que también es objeto de cacería ilegal

Una de las áreas que ha sido devastada por usurpadores en el Parque Nacional Laguna Lachuá. (Foto Prensa Libre: Conap).
Una de las áreas que ha sido devastada por usurpadores en el Parque Nacional Laguna Lachuá. (Foto Prensa Libre: Conap).

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó que este parque es un área protegida de categoría I del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas.

Explica que la Ecorregión Lachuá y sus 55 comunidades han sido declaradas como humedal de importancia internacional, asimismo ha sido denominado primer bosque modelo nacional, que se integra a la red internacional de Bosques Modelo.

El Parque Nacional tiene como objetivos la protección, conservación y mantenimiento de los procesos naturales y la diversidad biológica en un estado inalterado, donde se permite efectuar estudios e investigación científica, monitoreo del ambiente, educación ambiental y turismo ecológico limitado, pero las usurpaciones le están causando daño.

En grave peligro

Actualmente la Laguna Lachuá se encuentra en grave peligro debido a que desde el 2010 hasta la fecha hay grupos usurpadores que han ingresado al área protegida para hacer cambio de uso del suelo para asentamientos humanos.

Fauna en peligro

También cultivos agrícolas como cardamomo, frijol y maíz. Las personas cazan animales en peligro de extinción, entre estos se puede mencionar al jaguar, ocelote, danto, choche de monte y tepezcuintle entre otros.

Los invasores practican la tala ilegal desmedidas y quema de bosque virgen.

Nuevo grupo

En el Parque Nacional Laguna Lachuá hay siete grupos de usurpadores en la parte sur del área protegida: Sajobché, Yalcobe, Secocpur, Mich’b’ilrixpù, Cola de Pescado, Bempec el Castaño y el nuevo grupo se denomina La Unión.

El Conap afirmó que ha presentado las denuncias ante la Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente y las ha sustentado con declaraciones testimoniales del personal técnico y guardarrecursos.

También se han presentado documentos relacionados con medidas ilegales practicadas dentro del Parque, fotografías de usurpaciones, talas ilícitas, quemas, daño ecológico e inspecciones oculares.

Agrega que la sede regional Verapaces también ha presentado múltiples denuncias relacionadas con los delitos de caza, tala ilegal, pesca ilícita, y relacionadas con las usurpaciones dentro del Parque Lachuá, que han ocasionado un significativo daño ecológico sin que a la fecha se hayan recuperado áreas usurpadas.

Algunas áreas han sido invadidas en el Parque Nacional Laguna Lachuá. (Foto Prensa Libre: Conap).

El personal técnico del Conap constantemente es amenazado y retenido, el último hecho ocurrió el 9 de abril de este año, que si bien es cierto el hecho fue en la comunidad Ixloc que colinda directamente con el Parque Nacional, la retención ilegal del personal fue por motivo de las labores que hacen para la protección y resguardo.

Otra amenaza para el parque es la construcción de una hidroeléctrica, porque según el Conap se desvía el cauce del río Icbolay que alimenta la Laguna Lachúa, en este proyecto la institución emitió opinión no favorable; además, hay extracción ilegal de flora y fauna silvestre.

Reportan ingobernabilidad

Los grupos de usurpadores promueven ingobernabilidad en la Ecorregión Lachuá, debido a la falta de respeto hacia la normativa guatemalteca y autoridades.

El Conap recomienda que se cuente con mas personal de la División de Protección a la Naturaleza para acompañar en los patrullajes  y hacer operativos en las rutas aledañas al área protegida y la ecorregión Lachuá para establecer en qué lugares y quiénes son los que comercializan ilegalmente el producto forestal que los usurpadores extraen ilegalmente.

Además, instalar un centro de operaciones conjuntas en los que participe personal de Policía Nacional Civil y del Ejército de Guatemala, entre otros.

El Conap pide al Ministerio Público investigar y sancionar penalmente a las personas responsables de vender lotes o parcelas en el Parque Lachuá; además, agilizar y hacer efectivas las órdenes de desalojo dictadas por las autoridades judiciales.

 

2

Benito Carlos Hace 1 mes

y para que esta el glorioso?; ahh me ya recordé para hacer compras digo adquisiciones con comisión.

Tufi Meme Hace 1 mes

entonces para que se gastan millones en el ejercito, como dicen sus mama wevos pseudo defensores del glorioso, el ejercito esta para ayuda en catastrofes ja ja ja ja