Suspenden la vacunación comunitaria contra el coronavirus en Fray Bartolomé de Las Casas tras intento de linchamiento de salubristas

Al menos 17 salubristas fueron retenidos por pobladores de la aldea Maguilá 1, que se oponen a ser vacunados contra el coronavirus.

Publicado el
Maguilá 1, Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz, Vacunas contra el coronavirus, Coronavirus
Maguilá 1, Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz, Vacunas contra el coronavirus, Coronavirus

“No vamos a poner en riesgo a ningún integrante de nuestro equipo”, dijo este martes 5 de octubre Gabriel Sandoval, jefe del área de Salud de Alta Verapaz, luego de que anunciara la cancelación de la vacunación comunitaria contra el coronavirus en Fray Bartolomé de Las Casas, donde 17 salubristas fueron retenidos por pobladores de Maguilá 1 que se oponen a ser inoculados.

Después del intento de linchamiento de al menos 17 personas de las brigadas del “plan de vacunación comunitario o de casa en casa” en la región de Maguilá 1, el Ministerio de Salud decidió cancelar la vacunación en esta modalidad, que buscaba llegar a las comunidades más lejanas y ahora quienes quieren ser inmunizados deberán viajar al casco urbano.

Alta Verapaz reporta 17 mil 156 casos acumulados de covid-19, de los cuales 860 están activos y se ha reportado el fallecimiento de 182 personas. Solo Fray Bartolomé reporta 621 casos y 12 muertes.

Además, en el tablero de vacunación del Ministerio de Salud, Alta Verapaz ocupa el último lugar de los departamentos con la menor cantidad de población vacunada registrando el 18.7% del total de su población, estimada, según el INE, en 953 mil 506, es decir solamente 178 mil 481 han recibido la primera dosis.

En tanto, Fray Bartolomé de Las Casas ocupa el puesto 10 de los 17 municipios de ese departamento, y se estima que hay una población de 54 mil 35 habitantes, de los que solo se ha vacunado al 12 % -6 mil 465 personas- con una primera dosis, mientras que con la segunda dosis únicamente el 6 % -3 mil 461 personas-.

Al respecto del actuar de los pobladores de Maguilá 1, el jefe de área de Salud dijo que no es el primer municipio de Alta Verapaz el que rechaza la vacunación. En este caso se dañaron 50 dosis de Moderna, pero el personal también llevaba segundas dosis de AstraZeneca y primeras de Pfizer.

También lea: Diputados denuncian a exministra de Salud, Amelia Flores, por “permitir” que Rusia incumpliera contrato de vacunas Sputnik V
 

“Hay varios municipios que tienen comunidades que han rechazado la vacuna y que pueden reaccionar de manera violenta, a ellos se les ha dicho que quien quiera la vacuna que se aboque a los servicios de Salud”, agregó Sandoval.

Las autoridades aseguran que el miedo a la vacuna y la desinformación por parte de líderes comunitarios y religiosos se han convertido en el principal reto para los vacunadores.

También lea: Sputnik V: Cuales fueron los métodos que cambió para ajustarse a las normas de la EMA
 

Romel Véliz, gobernador de Alta Verapaz, informó que se da acompañamiento a las autoridades de Salud y los afectados para que se coloquen las denuncias correspondientes, debido a que los retenidos fueron agredidos por los pobladores.

Añadió que los pobladores tienen desinformación acerca de las vacunas, lo que ha hecho que algunas aldeas se muestren en contra del biológico.
Añadió que representantes de los Cocodes locales, aseguran que no fueron ellos los que actuaron contra los vacunadores, sino que fueron terceras personas, pero no las identificó.

También lea: Covid-19: Johnson & Johnson solicita en EE. UU. uso de emergencia de dosis de refuerzo
 

Véliz dijo que ante la situación se solicitará información a escala departamental sobre cuántas comunidades se resisten a la vacuna anticovid, para tomar las acciones que sean necesarias.