Vapulean a hombre que defiende conservación  de Semuc Champey 

Un grupo de pobladores de Lanquín vapuleó a Arnoldo Tec Caal, líder de la comunidad Chinacuz, quien dijo que fue amarrado y agredido con machete por colaborar con el Conap y PNC. 

Arnoldo Tec Caal sufrió heridas cortantes en diferentes partes del cuerpo. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).
Arnoldo Tec Caal sufrió heridas cortantes en diferentes partes del cuerpo. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

Debido a la gravedad de las heridas, Tec fue trasladado a un hospital de Cobán y aún se desconoce quienes lo agredieron por defender la conservación del Monumento Natural Semuc Champey, en el referido municipio de Alta Verapaz.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) emitió un comunicado en el que repudia los actos de violencia que van en contra de la defensa del referido centro turístico.

Resalta que esas acciones afectan la integridad física, la seguridad y tranquilidad de trabajadores que apoyan la misión de esa institución, cuyo fin es la conservación de las áreas protegidas.

El Conap solicita que el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa continúen con la seguridad en Semuc Champey para evitar cualquier acto de violencia en el lugar. También pide que se agilice la investigación para capturar a los responsables de haber atacado a Tec Caal.

Resalta que siempre se ha promovido el diálogo y hace un llamado a las comunidades al monumento natural a mantener la calma y denunciar cualquier amenaza que les afecte.   

Semuc Champey fue declarado Monumento Nacional en 1999 debido a que cuenta con una enorme riqueza ecológica que incluye más de cien especies de aves, 34 de mamíferos, 25 de reptiles y anfibios, así como 120 especies de árboles. También hay cataratas.

Vista aérea del sitio turístico Semuc Champey, en Lanquín, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)