Las osamentas de 500 víctimas de la guerra civil del país, entre 1960-1996, fueron halladas y exhumadas por antropólogos y forenses en la antigua Zona Militar de Cobán, Alta Verapaz, donde actualmente funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz.
Recuerdos
Angelina Ical Morán, esposa de la víctima, recordó que el 5 de abril de 1982, Cac y el padre de este salieron de su vivienda en el barrio Esquipulas, San Cristóbal Verapaz, para ir a pasear, pues era domingo.
Indicó que luego de eso los dos hombres fueron al cine y cuando su esposo regresaba a casa fue detenido y encarcelado en la municipalidad.
Mencionó que Cac pasó dos noches en la comuna y luego fue trasladado a otro sitio.
Expresó que vecinos le informaron que su esposo estaba en la zona militar, adonde llegó a pedir información sobre su paradero.
Expresó que allí le preguntaron dónde trabajaba su esposo y ella respondió que en Calzado Cobán, por lo que le pidieron una constancia laboral.
Ical aseguró que volvió al comando militar con el documento, pero ya no la recibieron ni obtuvo más información de su esposo, que en ese tiempo tenía 25 años.
La viuda refirió que ella se quedó sola con sus dos hijos, Elvia Carolina, 5, y Jorge Enrique, 1.
“Gracias a Dios que encontraron el cuerpo. Le pedí mucho a Dios que apareciera porque yo estaba segura de que se hallaba enterrado allí—en la zona militar—”, dijo Ical.