Video: qué pasó con la tradición de lanzar bolas de fuego en San Cristóbal Verapaz y cómo transcurrió este 2021

Circulan en redes sociales videos sobre la tradición de lanzarse bolas de fuego en San Cristóbal Verapaz; vecinos cuentan cómo transcurrió la celebración.

Publicado el
En varios municipios de Guatemala la festividad de la Inmaculada Concepción de María va acompañada de la tradición de lanzarse bolas de fuego. (Foto Prensa Libre: Captura de video)
En varios municipios de Guatemala la festividad de la Inmaculada Concepción de María va acompañada de la tradición de lanzarse bolas de fuego. (Foto Prensa Libre: Captura de video)

Cada 8 de diciembre, en la festividad de la Inmaculada Concepción de María, vecinos de San Cristóbal Verapaz se reúnen para lanzarse bolas en llamas.

Sobre el origen de esta festividad, muchos aseguran que se hacía para alumbrar el paso de la procesión de la Virgen de la Concepción.

Azul Radio, un medio de comunicación en San Cristóbal Verapaz, transmitió en vivo la actividad donde la mayoría de los participantes eran jóvenes.

La tradición consiste en prenderle fuego a una bola de lana previamente mojada con gas y patearla de un lado otro.

Los cuerpos de socorro no reportaron incidentes o personas quemadas por las bolas de fuego.

¿Hubo disturbios?

En redes sociales circularon algunos videos donde aseguraban que habían habido problemas durante la celebración. Sin embargo, las autoridades dijeron que todo había transcurrido sin incidentes.

Noe Caal, vecino de San Cristóbal Verapaz, manifestó que el video que circula en redes sociales sobre disturbios en ese municipio fue del año 2020. “El año pasado vándalos lanzaron las bolas de fuego contra los ventanales de la comuna, hubo daños, la población reaccionó molesta porque una tradición de casi un siglo no puede terminar en bochinches”.

 

 

En Tactic

Otro municipio donde también se lleva a cabo la tradición de lanzarse bolas de fuego es Tactic, Alta Verapaz.

El 8 de noviembre, varios internautas transmitieron en vivo esa tradición que, según un usuario de Facebook, tiene más de 118 años.

También se informó sobre daños al edificio municipal de Tactic. Sin embargo, la secretaría municipal informó que no hubo disturbios y que este jueves 9 de diciembre la comuna trabaja con normalidad.