Amor a sus hijos motiva a mujer a luchar contra el cáncer 

Welvet Rocío Prado Galicia, de 32 años, quien hace tres años le diagnosticaron cáncer de cérvix, afirma que lucha contra esa enfermedad y que el amor a sus tres hijos la motiva cada día para salir a trabajar, sin descuidar su rol de madre.

Welvet Rocío Prado Galicia tiene tres años de estar en tratamiento. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Welvet Rocío Prado Galicia tiene tres años de estar en tratamiento. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Prado recuerda que en el 2014, cuando tenía siete meses de embarazo de su tercer hijo, le afectó una hemorragia, por lo que buscó ayuda en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Relató que al mes le practicaron una biopsia y en julio de ese año un médico le indicó que padecía cáncer, por lo que su bebé nació por cesárea para que comenzara de inmediato su tratamiento.

“En ese momento no pensé en la enfermedad, me preocupé por mi bebé, quien no respiraba y pasó directo a la sala de cuidados intensivos, donde permaneció 31 días”, manifestó.


Prado Galicia es madre soltera y durante tres años ha estado en tratamiento, tiempo en el cual ha sido sometida a unas 25 sesiones de radioterapia. “Mi familia me ha apoyado y ha estado a mi lado”, resaltó.

Ejemplo de lucha

Actualmente, esta madre luchadora trabaja para sacar adelante a sus hijos de 15, 10 y 3 años, a quienes les ha hablado respecto de la enfermedad que padece. “Yo tengo que salir adelante por ellos, no puedo quedar en cama porque soy madre soltera”, manifestó.

Añadió que entre semana trabaja en un parque de diversiones y que cada 21 días le practican quimioterapia.

“No hay que dejarse vencer y poner metas y prioridades por el bienestar de mis hijos. También hay que agarrase de la mano de Dios”, indicó Prado Galicia, al preguntarle respecto de cuál era su mensaje para las personas que padecen cáncer.

Prado Galicia, antes de que fuera diagnosticado el cáncer. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Cáncer progresivo

La madre, quien junto a sus hijos reside en Boca del Monte, Villa Canales, manifestó que, según el diagnóstico, el cáncer que padece es progresivo, a pesar de que los tratamientos recibe.

Si alguna persona desea ayudarla se puede comunicar al teléfono 5634 5522.