Animales silvestres son rescatados en las calles de la capital

En menos de tres semanas, Bomberos Municipales han rescatado varias especies de fauna en la capital, que por diversas razones han dejado su hábitat. 

Un micoléon fue localizado en la zona 9, se había escapado del Zoológico La Aurora. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales)
Un micoléon fue localizado en la zona 9, se había escapado del Zoológico La Aurora. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales)

Según socorristas, los animales fueron entregados a autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) para su resguardo y posterior liberación.

Mynor Ruano, vocero de los bomberos, comento que este miércoles en la zona 21 se localizó un zorro gris y fue entregado en Conap.

Además, en la zona 9 se halló un micoleón, que aparentemente se había escapado del Zoológico La Aurora.

Lea también: Hallan a ocelote muerto en selva petenera

“Algunos pilotos nos alertaron que habían visto a un perro, pero a llegar al lugar nos dimos cuenta de que era un micoleón. Se entregó al Conap para que lo evaluaran”, refirió el socorrista.

Ruano detalló que semanas atrás, también fueron encontrados dos búhos en unos árboles que iban a ser talados, en zona 15.

Dos búhos estaban en un árbol que sería talado, pero bomberos los rescataron y entregaron al Conap. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales)

“Los animales que hemos rescatados han estado en buenas condiciones, pero es el Conap el encargado de velar por su protección. Con la nueva ley del registro de animales exóticos, nadie los ha reclamado”, puntualizó.

Atención inmediata

Víctor Mazariegos, de la dirección del área metropolitana del Conap, explicó que los bomberos han efectuado una buena labor para rescatar a los animales.

“En la zona 21 se localizó un zorro, nosotros somos los encargados del resguardo de flora y fauna y al revisarlo no tenía ningún daño; al parecer lo tenían en cautiverio en alguna vivienda ya que no tenía síntomas de ser un animal salvaje”, explicó.

Mazariegos señaló que el zorro fue llevado al zoológico debido a sus condiciones de ser dócil, donde recibirá cuidados necesarios.

“Cuando nos traen a un animal se evalúa y se procede a la liberación en un área protegida. Cuando están enfermos se lleva a algún centro de rescate registrado en Conap y allí se les brinda un tratamiento adecuado”, dijo el experto.

Indicó que cuando se recibe una denuncia sobre animales en cautiverio, se actúan de inmediato y los animales rescatados son llevados a un centro de cuidado, mientras a través de orden judicial se dictamina el proceder del caso.

Podría interesarle: ¿Qué especies fueron afectadas en el incendio de El Naranjo?

En el caso del micoleón, Mazariegos confirmó que cinco de esas especies se habían escapado del zoológico, pero solo cuatro se habían logrado recuperar, por lo que el último fue el que los bomberos llevaron a la institución.

“Teníamos conocimiento que se había escapado y al verificar a través de un dispositivo se confirmó que pertenecía a ese recinto. Con los búhos, se llevaron a un centro en San Lucas Sacatepéquez”, expresó.

El micoléon fue entregado al Conap y posteriormente devuelto al zoológico. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales)

Además, con la época de incendios forestales algunos animales han escapado de su hábitat y buscan refugios en lugares concurridos, en algunos casos han sido capturados por personas.

Recomendaciones

“Cuando vean animales de vida silvestre de inmediato llamen al Conap o bomberos para que se haga el rescate. No se les debe hacer daño, lo mejor es dar aviso a las autoridades. Algunas personas intentan matarlos”, recomendó Mazariegos.

Según una publicación de las redes sociales del Conap, en el km 27.5 carretera al Pacífico, en Amatiltán, se rescató a un cocodrilo, cuya especie está en peligro de extinción.

Mazariegos señaló que se recibió la denuncia y en conjunto con la Dirección de Protección a la Naturaleza (Diprona) efectuaron el rescate del cocodrilo, que fue entregado voluntariamente por el dueño.

Contenido relacionado

> Mapache muere arrollado en la ciudad 
> Pitón que puede crecer hasta 14 metros es hallada en vivienda de zona 16
> Ofrecen 10 mil dólares beliceños por responsables de haber matado a dos jaguares en aquel país

Los comentarios están cerrados.

2