Así es el estado de salud del león que vive en cautiverio en Zacapa

El zoológico respondió en sus redes sociales que el león tiene 20 años y que por “el cariño” que le tienen no lo han puesto a dormir.

Gruñón es un león que permanece en cautiverio en el zoológico privado de Zacapa. (Foto Prensa Libre:  redes sociales)
Gruñón es un león que permanece en cautiverio en el zoológico privado de Zacapa. (Foto Prensa Libre: redes sociales)

Varias fotografías que circulan por las redes sociales muestran a un león en un estado de abandono y enjaulado en un pequeño recinto.

Según las denuncias, el león se encuentra en el Zoológico de Zacapa, lo que causó la indignación de muchas personas y quienes han pedido que las autoridades intervengan.

El Zoológico Privado de Oriente, ubicado en la cabecera departamental de Zacapa, respondió a esta información diciendo que se trata de Gruñón, un león de 20 años.

A decir de las autoridades del zoológico, un león vive normalmente 14 años, sin embargo, Gruñón ha superado esa expectativa de vida pero en malas condiciones ya que fue diagnosticado con ceguera total en un ojo y en el otro solo puede ver un 15 por ciento.

Según la información del zoológico, el león no puede estar en un espacio más grande porque debido a su ceguera se golpea.

Según el zoológico, el león se ve bastante deteriorado debido a su avanzada edad. (Foto Prensa Libre: redes sociales)

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) fue alertado por este caso y coordinan para los próximos días la visita de un veterinario y un juez competente para verificar el estado de salud del animal y tomar las acciones pertinentes.

Según evaluaciones preliminares de veterinarios del Conap, el león está físicamente mal debido a su avanzada edad, “inclusive un traslado podría ocasionarle la muerte, ya que, en este caso especial, el animal reconoce el lugar donde ha permanecido casi toda su vida”, comparte el Conap a través de su oficina de Comunicación.

Los médicos veterinarios consultados por el propio zoológico han recomendado poner a dormir al felino; sin embargo, sus cuidadores se han negado a hacerlo.

“El veterinario ha sugerido dormirlo para siempre, la razón por la cual no lo hemos hecho es por el cariño que le tenemos y respeto cuando Dios quiera él se lo llevará”, publicó el zoológico en sus redes sociales.

 

Contenido relacionado:

> Vecinos creen haber matado al cadejo

> Mono es puesto en peligro para promocionar circo

 

2

Angel Cáceres Hace 8 meses

Ok ya no tiene cuenta liberarlo pero ese zoo debe resarcir esos 20 años de cautiverio que se traducen en explotación animal según la ley vigente; esto a través de una donación a asociaciones relacionadas que velan x los derechos de los animales.

JUAN ORTIZ Hace 10 meses

Ahora resulta que cuando Dios decida llevárselo. Ese animalito jamás debió estar preso toda su vida, sin cometer ningún crimen; crimen fue lo que se cometió contra su VIDA.