Atienda estas recomendaciones para que su paseo de fin de año transcurra sin inconvenientes

En este asueto por el Año Nuevo muchas personas viajarán a distintas ciudades y sitios turísticos del país, por lo que socorristas y autoridades brindan las siguientes recomendaciones para prevenir incidentes durante el descanso.

Archivado en:

Guatemala
Socorristas piden a las personas tomar sus precauciones para prevenir tragedias durante el descanso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Socorristas piden a las personas tomar sus precauciones para prevenir tragedias durante el descanso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

William González, portavoz de los Bomberos Voluntarios, recomendó a los viajeros a que se abstengan de ingerir bebidas alcohólicas si conducirán algún tipo de vehículo.


También que los acompañe alguna persona que no tenga ese hábito, para que se haga cargo del volante en caso el piloto haya ingerido licor. 

El portavoz también recomendó a los automovilistas revisar el sistema de frenos y las llantas de los automotores. “Que los vehículos no viajen sobrecargados”, destacó González.

A las personas que viajarán en buses recomendó que verifiquen que el piloto no conduzca en estado ebriedad, en caso contrario, lo denuncien ante la Policía Nacional Civil.

González también pidió a los guatemaltecos no viajar en buses sobrecargados y no publicar en redes sociales que no estarán en casa.

Otra recomendación es retirar el regulador del cilindro de gas y dejar deshabilitada la energía eléctrica mientras no se está en la vivienda.

No deje de leer: Devuelven US$2 mil 500 que hallaron en un maletero y les ofrecen trabajo en Aeronáutica Civil

González informó que los Bomberos Voluntarios cuentan con 134 Compañías en todo el país y estarán en apresto ante la movilización masiva de personas que se da cada fin de año.

Seguro para pasajeros

Juan Carlos Aquino, vocero de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), informó que se espera que aumente la cantidad de personas que utilizarán el servicio de buses extraurbanos, por lo que pidió a los usuarios verificar que la unidad en la que viajen cuente con calcomanía de seguro para pasajeros.

Añadió que la calcomanía debe estar en un lugar visible y el seguro vigente para seguridad de los viajeros.

Aquino pidió a los automovilistas y pilotos de buses que conduzcan de forma responsable y que no abusen de la velocidad; además, no hablar por teléfono celular mientras manejan. 

Para leer más: Bomberos exigen al MP indagar sobre accidente que destruyó monumento al bombero

Provial tiene habilitado el número 1520 para denunciar abusos en el servicio de buses extraurbanos. Los viajeros también pueden hacer denuncias en los operativos que la institución tendrá en las distintas carreteras. 

Para sitios turísticos

Cristian Benavente, salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pidió a las personas que verifiquen si hay salvavidas en la playa o balneario que visitarán. También que atiendan las recomendaciones de estos para prevenir tragedias.

Solicitó estar al cuidado de los niños y adultos mayores, a quienes se les debe colocar un brazalete con información de la familia en caso se extravíen durante una aglomeración.  

Benavente pidió precaución a las personas que visiten playas, para que no ingresen a las áreas donde se registran alfaques.

Lea también: Lustradores que migraron de Quiché a la capital sueñan con estudiar en la universidad

Los alfaques se forman por dos corrientes que se juntan en la orilla del mar y luego arrastran hacia el interior lo que encuentran a su paso.

Otra recomendación es ingresar al agua hora y media después de haber ingerido alimentos. Tampoco se recomienda hacerlo en estado de ebriedad.

El IGSS tendrá 17 puestos de salvavidas, de estos 15 estarán en playas, incluidos los lagos de Amatitlán y Atitlán.  El resto estará en un balneario de Amatitlán y otro en Chiquimula. Los salvavidas estarán en servicio de 6 a 18 horas.

Contenido relacionado

> Compra de una pastilla contra la náusea se convierte en angustia para madre y sus tres hijos
>Artistas resaltan la cultura y tradiciones de Atitlán con pinturas en gradas y muros
>Nace hija de bombero desaparecido en erupción del Volcán de Fuego y su nombre exalta la sonrisa de su padre

0