Ciudades

Autopatrulla resguarda velatorio de maestro ultimado en Amatitlán

Unas cien personas, la mayoría maestros, velan los restos de David Arriola, de 45 años, quien falleció este lunes en el hospital de Amatitlán, luego de haber sido baleado en la puerta de la Escuela Oficial Urbana para Niñas John F. Kennedy, de esa localidad, donde laboraba.

Velatorio de David Arriola, profesor de Educación Física de la Escuela Oficial Urbana para Niñas John F. Kennedy de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Velatorio de David Arriola, profesor de Educación Física de la Escuela Oficial Urbana para Niñas John F. Kennedy de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

A un costado del parque de Amatitlán, en un ambiente marcado por la ansiedad y el nerviosimo, los maestros del establecimiento comentan que en los alrededores de la escuela suelen ocurrir robos y asaltos. 


Compañeras del maestro aseguran que desconocen si había amenazas contra Arriola, a quien consideran “buena persona,  honrado y dedicado a su trabajo”.

Las docentes describieron la pesadilla que vivieron cuando escucharon los balazos, pues la rutina se transformó en caos y lo único que pudieron hacer fue proteger a las niñas,  vivieron una pesadilla, todo fue un caos. Además.

Eran las 7:20 de la mañana, las niñas ingresaban a la escuela, cuando un hombre disparó contra el maestro y luego se subió a una motocicleta en la que lo esperaba otro sujeto. 

Recordaron que el 4 de julio pasado, dos madres de familia murieron baleadas cerca de la escuela, cuando iban a recoger a sus hijas. 

La familia de la víctima ha preferido mantenerse en silencio y evitó dar declaraciones sobre lo sucedido. 

A Arriola lo habrían asaltado, de acuerdo a Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil. El oficial de la Policía indicó que al maestro le quisieron robar una tableta, por lo que este corrió para evitarlo, pero el delincuente le disparó. 

Sin embargo, nadie en la escuela recuerda haberle visto un dispositivo electrónico al profesor ni que haya corrido. La pregunta que se hacen es “¿Cómo le dispararon de frente si el corría del delincuente?”.

Inseguridad

Siete balas hirieron a Arriola, en los hombros, pecho y abdomen. La directora de la escuela y una estudiante que estaba al resguardo de la puerta resultaron heridas y continúan internadas; la primera, con herida en la pierna izquierda, se encuentra en el hospital de Accidentes del Seguro Social y la niña, lesionada en el abdomen, en el hospital local. 

Los maestros entrevistados coinciden en que las escuelas de Amatitlán están a merced de la delincuencia y que temen otro ataque.

Algunas docentes de la escuela de la aldea Tacatún dicen que han sido víctimas de robos y de amenazas de muerte y  también temen por su integridad. Afirman que los vecinos se han organizado para dar vigilancia, pues no ven acciones de las autoridades.

Castillo, por su parte, asegura que la Policía no tiene denuncias de extorsión contra la escuela en la que laboraba Arriola y que el establecimiento no se encuentra dentro del programa Escuelas Seguras.

Añadió que incluirán a la Escuela Oficial Urbana para Niñas John F. Kennedy en el referido programa. 

Contenido relacionado:

> Si tiene multas de tránsito pendientes de pagar le pueden consignar su vehículo
> Una guía para identificar qué puestos de control de la PNC son legales
> Dos ríos en San Pedro Yepocapa cambiaron su cauce luego de la erupción del Volcán de Fuego

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: