Sin albergues
Baldomero Xol Saquic, secretario del Consejo Comunitario de Desarrollo, comentó que les llueve sobre mojado, y que se dañaron dos casas por completo y otras 98 están en riesgo, ya que quedaron con grietas.
Aseguró que aunque llegaron delegados de la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres (Conred), no se habilitó ningún albergue. “Solo hicimos una lista con los nombres de los afectados, pero por ser muy tarde no fue posible mostrarle todos los daños”, añadió.
Los pobladores también están preocupados por las plagas que afectan el cardadomo, al señalar que los deslaves dañaron una gran cantidad de siembras de ese cultivo. “Tememos problemas para alimentar a los nuestros, por lo que esperamos la ayuda del Gobierno”, manifestó Xol.
Pedro Caal, padre de seis niños, es uno de los afectados. “Gracias a Dios los deslizamientos no fueron de noche, pues muchas personas hubieran quedado bajo el lodo”. Su vivienda de tablas, de unos seis por tres metros, quedó dañada e inhabitable.
Rudy Morales, delegado de la Conred, indicó que se evaluó el sector y que se tienen contabilizadas 20 casas dañadas en Monte Blanco, como dato preliminar, pero falta un recuento de los daños en cultivos, por lo que aún no hay cifras totales.
Cerca de 70 familias no cuentan con servicio de agua entubada, ya que un tanque en Monte Blanco fue destruido por uno de los seis deslizamientos, indicaron.
Se intentó conocer la versión de la comuna respecto de los señalamientos de los pobladores, pero no atendieron las llamadas.