Baja Verapaz

Byron Tejeda: “Un gestor, así me catalogo”

Pobladores de Salamá, Baja Verapaz, califican de poco provechoso el primer año de gestión de Byron Tejeda, quien ganó la Alcaldía con el Partido Patriota, ya que no ha concretado ofrecimientos hechos en campaña, como la introducción de alcantarillados, la construcción de un mercado, tratamiento de basura y mejoras en el servicio de agua entubada. A continuación, parte de la conversación con el jefe edil.

¿Cómo ha sido su primer año de gobierno?

Solo el ingreso de la Municipalidad no es suficiente para resolver los problemas. Por ello he buscado respaldo del Gobierno y de organizaciones no gubernamentales para que contribuyan con el desarrollo del municipio.

¿Qué ha cumplido de lo que ofreció en campaña?

Trabajamos en el mantenimiento de carreteras, contenido en el plan de trabajo basado en cuatro ejes: social, ordenamiento territorial, desarrollo económico y medioambiente.

¿Que técnicas ha empleado para identificar problemas?

Hemos mapeado la situación de agua y descubrimos que solo a cinco comunidades llega clorada, de las 50 del municipio. Este tema forma parte del plan de trabajo.

Hay escasez de agua. ¿Cómo resolverlo?

Contamos con 11 pozos. De estos, uno está en funcionamiento y el resto se activará de acuerdo con las exigencias provocadas por el verano. El costo de funcionamiento supera los Q15 millones anuales, y por concepto de pago de servicios únicamente reunimos el 65 por ciento, lo cual nos obliga a subsidiar el resto.

¿Qué ha pasado con el alcantarillado?

Es un proyecto millonario y se construirán por sectores este año, con el financiamiento del Consejo Departamental de Desarrollo.

Para evitar que la contaminación llegue a los ríos, ¿construirá plantas de tratamiento?

Son nueve alcantarillados que desfogan en el río Salamá, y este en el embalse de Chixoy. Para detener la contaminación hemos priorizado la construcción de plantas de tratamiento, para lo cual necesitamos Q20 millones, pero solo con el apoyo del gobierno central lo podemos lograr.

¿Cómo va el tratamiento de la basura?

Hemos fortalecido el tren de aseo, se tiene un terreno para construir un proyecto intermunicipal y una planta de tratamiento de desechos sólidos que beneficiará a San Miguel Chicaj, San Jerónimo y Salamá.

¿Qué pasó con la construcción del mercado?

La obra tiene un costo de Q65 millones. Los estudios quedaron en manos del Fondo Nacional para la Paz. Hacemos gestiones para conseguir los fondos para llevar a la realidad el proyecto, que es una de las promesas que hice durante la campaña.

Habla de desarrollo económico. ¿Cómo lo logrará?

A través de la creación de un centro de capacitación municipal dirigido a las familias de escasos recursos, para que aprendan a elaborar jabón y champú; y corte y confección, lo cual mejorará su nivel de vida.

¿Con cuántos trabajadores cuenta la comuna?

Son 250 empleados, pero necesitamos 300 para funcionar adecuadamente, porque en la actualidad hay personal de oficina prestando servicio de atención al público.

¿Cuenta con el presupuesto necesario para trabajar?

No. Se necesitan Q100 millones para poder atender todas las demandas. Eso no lo vamos a lograr en los tres años, pero con gestión y trabajo esperamos dar lo mejor de nosotros para mejorar al municipio.

¿Por qué apoya el deporte?

Soy un gestor, así me catalogo. A finales del 2012 organizamos cruzadas deportivas intermunicipales que se dejaron de hacer hace más de 20 años. Con ellas buscamos prevenir la delincuencia, y para esto buscamos el apoyo de empresarios y del Ministerio de Cultura, que nos pemita costear instrumentos, premios y arbitraje.