Granados, Baja Verapaz, registra un caso de coronavirus y cierra accesos

Según diputada, hay 800 personas de una aldea que queda en cuarentena que necesitan alimentos.

Ingreso a Granados Baja Verapaz
Ingreso a Granados, Baja Verapaz, donde las autoridades locales informaron sobre un caso de coronavirus. (Foto Prensas Libre: Municipalidad de Granados)

Granados, Baja Verapaz, registró un caso de coronavirus, según autoridades locales, que ya adelantaron medidas para evitar la propagación entre la población.

El alcalde Marvin Canahui informó en una transmisión en Facebook que el caso fue confirmado en la aldea de Oratorio. Por su parte, la diputada Marleny Matías detalló que la paciente es mujer de 42 años.

Ante esa situación el Concejo de Granados cerró la comunicación con su vecino San Juan Sacatepéquez, Guatemala, por lo que los granadenses no podrán salir de su municipio.

Solo los comercios de productos de higiene y limpieza, así como alimentos, podrán permanecer abiertos y el resto estarán cerrados. Esa disposición regirá, al menos, hasta el 26 de abril.

Solo dos personas, con un permiso de la municipalidad, podrán atender locales en el mercado y solo una persona por familia podrá hacer compras. Todas las personas deberán seguir las medidas sanitarias, como el uso de mascarilla y distanciamiento social.

El alcalde llamó a que la población permanezca en casa. Una representante de salud de Granados dijo que el contagio ocurrió mediante un contacto con una persona de San Juan Sacatepéquez.

Este caso aún no ha sido oficializado por el Ministerio de Salud.

Matías expresó preocupación porque Baja Verapaz carece de insumos y de personal sanitario. Sobre la emergencia, expresó que durante el día pidió al ministro de Desarrollo, Raúl Romero, que agilice ayuda humanitaria para las 230 familias de Oratorio, unas 800 personas.