Política

Gobierno destituye a dos viceministros de Salud y presenta denuncias por corrupción en la cartera

Giammattei dice que ocho funcionarios del área administrativa de Salud se unieron para intentar cometer un fraude.

Rodolfo Galdámez y Héctor Marroquín, exviceministros de Salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Rodolfo Galdámez y Héctor Marroquín, exviceministros de Salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Salud destituyó a dos viceministros en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus y la Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó denuncias ante el Ministerio Público (MP) por supuesta corrupción en esa cartera.

Una fuente de esa cartera dijo que fueron despedidos el viceministro técnico, Rodolfo Galdámez, y el administrativo, Héctor Marroquín.

Apenas después antes de que hiciera pública la destitución de los dos funcionarios sanitarios, la Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó denuncias en el MP por anomalías en compra de medicamentos.

El comisionado presidencial contra la corrupción, Óscar Dávila, dijo que la denuncia planteada hoy va contra ocho personas destituidas de ese ministerio, aunque no mencionó a Galdámez o a Marroquín, y funcionarios que están en el ejercicio del cargo.

Las denuncias se derivaron de alertas que se captaron y acogieron en la Comisión. “Se trataba de dos eventos que estaban gestionándose en el Ministerio de Salud en la compra de los medicamentos metilprednisolona y ceftriaxona”, refirió.

“En los dos concursos prácticamente participan las mismas personas, me voy a limitar con los nombres, pero si coincido con lo dicho por el presidente son personas que estaban en la cúpula, seis personas al inició del día aún trabajaban en el Ministerio, dos más que si ya habían sido destituidas, es más que todo del vicedespacho y algunas jefaturas relacionadas a las compras que son las que conforman las ocho personas”, dijo el Comisionado.

Dávila explicó que los funcionarios tenían una participación de distinta índole, por los documentos que autorizan y algunas acciones que no les correspondía efectuar y se atribuyeron funciones que no les corresponden.

Guatecompras registra que la metilprednisolona había sido adjudicada por Q19 millones y la ceftriaxona por Q9 millones, ambas a la empresa Nuevos Éticos Neoethicals, S.A.

Esa comisión comenzó las investigaciones desde el 19 de marzo.

El presidente Alejandro Giammattei dijo en un mensaje a la nación que se descubrió que una estructura de ocho personas del área administrativa en el Ministerio de Salud -cuyo jefe era Marroquín- que se unió para intentar cometer un fraude contra el Estado en el contexto de la emergencia sanitaria.

Al afirmar que no se tolerará la corrupción en su administración, Giammattei señaló que será el MP el que deberá ahora investigar y, si así lo considera, judicializar a las personas que menciona la investigación de la Comisión contra la Ccorrupción.

En el caso de Galdámez, la Fiscalía contra la Corrupción anunció este 20 de abril que inició una investigación porque supuestamente era proveedor del Estado cuando fue funcionario. La Fiscalía precisó que, según la Ley de Compras, los contratistas no pueden ser funcionarios o empleados públicos, e informó que ya requirió informes a la Superintendencia de Administración Tributaria, Ministerio de Finanzas y Registro Mercantil para nutrir la pesquisa.

Por su parte, Marroquín ejercía el cargo desde el 20 de marzo, en sustitución de Danilo Sandoval, despedido, según la Presidencia de la República, por “ineptitud e incapacidad” para desempeñar el cargo.

Consultado sobre las destituciones, el ministro de Salud, Hugo Monroy, dijo pasado el mediodía que no tenía conocimiento al respecto.

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, pidió a Giammattei la destitución del ministro Monroy, a quien responsabiliza de los hallazgos de corrupción revelados hoy, así como desabastecimiento de equipo de protección, falta de personal sanitario, falta de aplicación de pruebas de covid-19 como manda una ley específica, entre otros hechos.