Lluvia acompañada de granizo es más frecuente que en años anteriores 

Las altas temperaturas y las fuertes lluvias de los últimos días ocasionaron la caída de granizo en gran parte del occidente del país, el cual dañó techos de varias viviendas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que el fenómeno se produce por el excesivo calor que choca contra nubes frías y se forman corpúsculos o granos.

“Debido a las condiciones orográficas altas se tuvo presencia de granizo en los volcanes de Fuego y Tacaná. Además, en Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán y Cobán, Alta Verapaz”, explicó Eddy Sánchez, director del Insivumeh.
 

El experto agregó que la caída de granizo para este año fue más recurrente que en años anteriores, pero es típica de la época, sin llegar a ser extremas, por lo que esperan que a partir del viernes haya un cambio con lluvias del norte al centro del país.

“El tamaño es normal, pero hubo condiciones de granizo y granizo fino que técnicamente se llama nevisca y lo confunden con nieve, pero aquí en Guatemala no hay condiciones para que haya”, afirmó Sánchez, quien añadió que se han registrado temperaturas altas en Petén, con 42.6 grados centígrados; Zacapa, 43.2; Ciudad de Guatemala, 30; y Quetzaltenango de hasta 27. 

El Insivumeh señala que en el 2012 también se tuvieron ondas de calor, pero no en rangos tan altos como los de este año, y que para el 2017, después del 17 de mayo se establecerá la época lluviosa en occidente.

En la perspectiva climática de abril, el Insivumeh destacó que las temperaturas arriba de lo normal favorecerían el desarrollo de incendios forestales y la acción del viento también contribuiría a propagación del fuego.