Ciudades

Carrera tiene como objetivo ayudar a niños con desnutrición

Más de cien niños del Centro de Educación y Recuperación (Cern) de San Juan Sacatepéquez serán beneficiados con la carrera que organiza el Club de Leones, para el próximo 3 de septiembre.  

Organizadores muestran la playera que se utilizará en la carrera Corre por un niño. (Foto Prensa Libre: Eduardo González)

Organizadores muestran la playera que se utilizará en la carrera Corre por un niño. (Foto Prensa Libre: Eduardo González)

Corre por un niño, es el evento que recaudará fondos para los menores que padecen desnutrición aguda y que reciben atención en ese lugar.

El próximo 3 de septiembre, un circuito en el domo de la zona 13 será el punto de partida para la carrera familiar, que se correrá en distancias de 5 y 10 kilómetros. El costo de la inscripción es de Q100.

“Es la primera vez que hacemos esto. Si tenemos éxito nos ayudará a abrir más centros. Queremos enfocarnos en necesidades de la niñez, talleres técnicos para alejarlos de pandillas, violencia y asistirlos con becas de estudio”, comentó Carolina Sánchez, presidenta del Club de Leones.

La carrera tendrá un cupo para tres mil personas, las cuales podrán inscribirse a partir del 31 de julio.
 

“Muchas personas participan en carreras para cuidar la salud y creemos que es una buena idea para recaudar fondos. Las personas se motivan y este evento será familiar, por lo que nos ayudará a que sea masivo”, enfatizó Sánchez.

El Club de Leones ha decidido apoyar para bajar los índices de desnutrición que afectan a Guatemala, y con el mantenimiento del Cern logran darles atención a varios niños.

Lucha contra la desnutrición

El Cern se encuentra en San Juan Sacatepéquez y desde 1943 atiende diferentes necesidades de las personas que residen en las cercanías.

“Desde 1954, el centro se ha dedicado a combatir la desnutrición infantil, con el esfuerzo y ayuda de personas e instituciones que brindan apoyo a los niños”, explicó Marco Díaz, director del centro de recuperación.

El Cern tiene tres programas. El primero se dedica a la reclusión de los niños cuando tienen desnutrición aguda. El segundo, cuando ya están recuperados y  vuelven a sus hogares, se les da alimentación mensual y siempre se les evalúa por peso y talla, y el tercero, da educación a niños y padres, se les brinda cuidado dental, psicológico y primeras letras.

“Tenemos 75 niños en el programa de recuperación, 50 que cuidamos durante el día y 336 familias que reciben alimentación. Los menores están entre las edades de 0 a 10 años”, dijo Díaz. 

De acuerdo con el Club de Leones, Guatemala ocupa el quinto lugar a escala mundial en desnutrición; el 49.6 por ciento padecen desnutrición crónica y ocho de cada 10 residen en el área rural. 

ESCRITO POR: