Ciudades

Corrupción derivaría en que ruta de acceso al sur de la ciudad no sea reparada

La vía está dañada desde hace más de una década y el Ministerio de Comunicaciones  logró adjudicar su restauración, pero la compañía ganadora del concurso ha sido vinculada a corrupción y se analizará viabilidad del proyecto. 

Transitar en vehículo por la ruta que conecta a Villa Nueva y San Miguel Petapa con la zona 12 capitalina, implica  baches, charcos y movilización lenta. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) adjudicó  la reparación de esa carretera, pero la empresa ganadora del concurso está vinculada con un caso de corrupción, por lo que el proceso podría anularse.

La firma Pavimentos de Guatemala, S.A., ganó el concurso  por Q10.3 millones, pero la adjudicación podría anularse luego de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  relacionaran a esta compañía  y  dos más con el pago de  US$10 millones 73 mil 755 en sobornos a empresas de cartón de Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones. 

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, en citación en el Congreso de la República, advirtió el miércoles último que analizarán los contratos adjudicados y algunos podrían quedar sin validez, debido a que más compañías han sido relacionadas a corrupción.

Tránsito difícil

Automovilistas que usan esa vía, desde hace 15 años, afrontan el deterioro de vehículos por el mal estado de la carretera. Durante la época de lluvia el problema se agrava y los daños en los automóviles también.

En reiteradas ocasiones, los vecinos han pedido a las municipalidades de Villa Nueva y San Miguel Petapa  que repararan esa vía, pero por ser una ruta  administrada por  el CIV, las comunas se dedicaron a bachear los hoyos, para paliar la situación.  

Comunicaciones adjudicó el  14 de julio último la restauración de esa vía. En el concurso también participó la compañía Construdam, pero su oferta fue de Q12 millones y no convenció a  las autoridades.

A diario, el embotellamiento de vehículos y la falta de mantenimiento de la ruta ha causado el deterioro de la capa asfáltica. “Estas largas filas se forman porque uno como conductor tiene que ver cómo pasa entre varios hoyos, y así es como empiezan las colas. No queda de otra que esquivar los grandes hoyos y eso hace retrasar a los demás vehículos que vienen atrás”, explicó el automovilista, Juan Fernando Deocuté.

Registros de la Policía Municipal de Tránsito de San Miguel Petapa estiman que 35 mil vehículos circulan por esa vía a diario. El congestionamiento vial en esa ruta ocurre entre las 6 y 9 horas, de 11 a 14,  y de 17 a 19.30.

Esa ruta es la más conveniente  para el transporte pesado que se dirige al sector industrial de la zona 12 capitalina, y que proviene del sur del departamento.

Otra de las causas por las que se incrementaron los atascos viales en esa carretera es que en la última década el desarrollo de áreas residenciales y centros comerciales ha tenido auge en ese sector.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.