Accidente apaga sueño americano

Crístofer, de 5 años, espera con ilusión a su madre, Elsa Socoy, quien lucha por su vida en México, luego de que un accidente apagara el sueño americano.

Crístofer, hijo de Elsa Socoy, muestra con tristeza las fotos de su madre postrada en un hospital y del vehículo en el que viajaba. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Crístofer, hijo de Elsa Socoy, muestra con tristeza las fotos de su madre postrada en un hospital y del vehículo en el que viajaba. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Lo que empezó como una ilusión de mejorar su calidad de vida se convirtió en tragedia para Elsa Nohemy Socoy Sunum, de 23 años, luego de que el vehículo en el que viajaba de manera ilegal  hacia EE. UU. volcó en una carretera de Nuevo León, México.

Mélida Socoy, hermana de Elsa, dijo que su pariente estudiaba enfermería, pero debido a la difícil situación económica y los quebrantos de salud de su padre decidió emprender el viaje de manera ilegal hacia EE. UU.

Recuerda que cuando Elsa se despidió de ellos le dijo a su hijo que cuando estuviera en EE. UU. le compraría una bicicleta y pagaría los útiles escolares para que el próximo año estudiara párvulos, promesa que no podrá cumplir debido al percance —en el que murieron cinco personas— y una deuda de Q75 mil que contrajo para costear el viaje.

Viviana Socoy, hermana mayor de la migrante, dijo que su madre, Elsa Sunum, viajó a México para apoyar a Elsa en el hospital, lo que agravó la situación económica de la familia.

Sunum informó, vía telefónica, que a su hija le han practicado varias cirugías en la cabeza y en la región abdominal. Agregó que se encuentra preocupada, porque debido a que no cuentan con recursos económicos para pagar por los tratamientos podría ser dada de alta, pese a su delicado estado de salud.

Parientes de Elsa señalaron que no cuentan con ningún apoyo estatal y que el Gobierno de EE. UU. le negó la visa humanitaria, que se otorga en casos de emergencia, por lo que piden ayuda a la Cancillería guatemalteca y apelan al buen corazón de las personas. Quienes deseen colaborar con la familia pueden comunicarse al teléfono 48063412.

Los hechos

El 30 de agosto último un vehículo que trasladaba a indocumentados centroamericanos volcó en Nuevo León, México. En el hecho murieron cinco migrantes y otros 21 resultaron heridos, entre ellos Elsa Socoy. Según las autoridades, el automotor se salió del camino y volcó por exceso de velocidad.

Elsa Nohemy Socoy viste su uniforme de estudiante de enfermería, en el atrio de la Catedral Metropolitana. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Cifras del éxodo

  • Cada año unos 200 mil migrantes indocumentados ingresan en México por la frontera con Guatemala en busca de llegar a EE. UU.
  • Luego de una crisis humanitaria en EE. UU. por el ingreso masivo de niños indocumentados, el Gobierno de México implementó, en julio del 2014, un programa denominado Frontera Sur, que  tiene como objetivo impedir que los migrantes aborden el tren de carga  conocido como La Bestia.
  • Expertos opinan que las duras políticas contra la inmigración anunciadas por el aspirante republicano a la Presidencia de EE. UU., Donald Trump, han provocado un incremento de migraciones en los últimos meses.

https://twitter.com/inter_pl/status/770769830010060800