Chimaltenango

Afectados por Ágatha no han recibido ayuda

Habitantes de las aldeas Xeatzán Alto y Xeatzán Bajo, Patzún, Chimaltenango, viven a su suerte después de casi año y medio del paso de la tormenta Ágatha, que dejó más de Q10 millones de pérdidas en cultivos, infraestructura y la formación de un barranco, que destruyó unas 400 cuerdas de terreno cultivable, ya que no han recibido ayuda del Gobierno.

Barranco se  formó el año pasado en una planicie entre las aldeas Xeatzán Alto y Xeatzán Bajo.

Barranco se formó el año pasado en una planicie entre las aldeas Xeatzán Alto y Xeatzán Bajo.

Rufino Canú, del Consejo Comunitario de Desarrollo, informó que en las dos aldeas hay 412 familias damnificadas y que a la fecha no han recibido ayuda que les permita recuperarse.

“Son aproximadamente mil cuerdas de tierra cultivable las que se perdieron, entre cultivos y terrenos que desaparecieron con la formación del barranco”, destacó.

“Muchas familias se están quedando sin reserva de granos básicos. Esperamos que el Gobierno nos tome en cuenta y nos eche una mano para salir adelante”, dijo Canú.

Félix Saput, otro afectado, afirmó que muchos están endeudados porque sembraron mediante créditos, y con lo ocurrido no tienen cómo cumplir con los pagos.

Otro de los problemas que afrontan los habitantes es la destrucción de un puente y el camino principal que comunicaba a ambos poblados.

Irma Floridalma Olcot, pobladora, dijo que el suelo es inestable y cada vez que llueve ocurren más derrumbes que agrietan las casas.

“Son 70 familias las que están en alto riesgo, las cuales deberían ser reubicadas para evitar una tragedia”, expresó.

Pablo Coy Magzul, director de la escuela local, expuso que 10 de las 19 aulas están agrietadas, y los cimientos están cediendo, ya que los constantes derrumbes la debilitan cada vez más.

“La escuela está a escasos metros del barranco y esto pone en peligro a 475 niños que tenemos inscritos”, expresó.

Desconoce caso

Al ser consultado al respecto, Werner Marroquín, delegado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), dijo que desconocen lo ocurrido en las citadas aldeas, pero aseguró que enviarán una comitiva para que establezcan los daños.

“Después de Ágatha apoyamos a decenas de familias en Patzún, con incentivos agrícolas, pero en nuestro registro no tenemos estas aldeas. No me explico qué fue lo que pasó, pero haremos una visita de campo, y según los resultados de nuestra investigación, tramitaremos la ayuda que se considere viable”, afirmó.

Marlon Juárez, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, explicó que el barranco tiene 150 metros de ancho por un kilómetro de largo, y entre 15 y 20 metros de profundidad.

“El año pasado un geólogo realizó un estudio, pero aún no tenemos los resultados. Esperamos que en las próximas semanas lo tengamos, para coordinar con las autoridades las estrategias para apoyar a los afectados”, agregó.

ESCRITO POR:

Fernando Magzul

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 19 años de experiencia. Especializado en radio, prensa escrita, medios digitales y televisión.