Los municipios más afectados son San Pedro Yepocapa, Acatenango, Patzún y Tecpán Guatemala. En los primeros lugares, hay decenas de comunidades aisladas por derrumbes y la crecida de ríos, informó Marlon Juárez de la Conred.
Explicó que el miércoles pasado una persona, que no fue identificada, murió arrastrado por el río Los Pocitos en Quisaché, Acatenango, y su cuerpo trasladado a la morgue de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
Hay 200 personas albergadas de la aldea Buena Vista, Tecpán Guatemala y otros de la comunidad Las Mercedes, Patzún. En San Pedro Yepocapa, lodo que bajó de los volcanes De Fuego y Acatenango destruyeron por completo el centro turístico El Nacimiento que la Municipalidad recién inauguró este año. Además en este lugar estaba el nacimiento de agua potable por lo que todo el casco urbano y cinco comunidades están sin ese servicio.
En San Andrés Itzapa también se reportan varias comunidades sin agua entubada, por los daños que generaron derrumbes en la red de distribución.
No hay paso vehicular hacia Yepocapa y Acatenango por el desbordamiento de ríos y derrumbes. La Conred contabiliza un total de 12 ríos fuera de su cauce, 60 derrumbes y 40 deslaves. San Martín Jilotepeque presenta dificultad a su ingreso por el kilómetro 75.