Chimaltenango

Se busca prevenir muertes maternas

Personal de Salud de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango fueron capacitados sobre el protocolo Código Rojo, una iniciativa que busca mejorar la atención a mujeres embarazadas en riesgo y disminuir las muertes maternas.

Personal de Salud de      Escuintla, Sacatepéquez   y Chimaltenango recibe capacitación sobre el Código Rojo, en Tecpán Guatemala.

Personal de Salud de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango recibe capacitación sobre el Código Rojo, en Tecpán Guatemala.

La capacitación, que se llevó a cabo en Tecpán Guatemala, fue impartida por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el cuarto viceministerio de Salud.

María Quintero, representante del viceministerio, dijo que es lamentable que este año en esos tres departamentos ya se han reportado unas 26 muertes maternas, debido a que no fueron detectados los riesgos del embarazo.

Añadió que uno de los factores que genera los decesos es la distancia que las mujeres tienen que recorrer para llegar a un hospital.

Gilda Ramírez, jefa de médicos residentes de ginecología del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, explicó que las tres causas más comunes de las muertes maternas son la hemorragia, hipertensión e infecciones.

Agregó que la mayoría de casos ocurre porque las mujeres no asisten a control de embarazo.

Según Ramírez, en ese hospital han implementado el Código Rojo, el cual consiste en que una clínica mantiene control de las embarazadas e identifica y monitorea los posibles riesgos.

Aura Liseth Galicia, del Área de Salud de Escuintla, manifestó: “Creemos que la medida es pertinente, ya que el año pasado se registraron más de 14 decesos” en ese departamento.

Miguel González, epidemiólogo del Área de Salud de Chimaltenango, indicó que en este departamento han ocurrido 17 decesos este año, por lo que considera que con el nuevo protocolo se salvarán vidas.

Vinicio Barrientos, estadístico del CNE, afirmó que el Código Rojo, además del control del embarazo, servirá para una mejor investigación cuando ocurra una muerte materna.

Se informó que este protocolo ya se implementó en Sololá.

DATO

17 decesos de   mujeres embarazadas se han registrado este año en Chimaltenango.

ESCRITO POR: