Agregó que que el objetivo del compromiso es generar confianza en la población para que se acerquen a los juzgados, y sepan que serán atendidos y comprendidos en su idioma materno.
Formación
Rojas Cetina añadió que con las capacitaciones que recibirán los operadores de justicia, se fortalecerán las prácticas que reconocen el sistema jurídico de los pueblos indígenas y el derecho formal u ordinario hacia un pluralismo jurídico, con lo que se construirá una sociedad justa, con equidad de género y abierta a la multiculturalidad.
Agregó que mediante varios módulos, los participantes conocerán temas de antropología cultural, sociología cultural, identidad cultural maya, filosofía y cosmovisión maya, comunidad, organización social y otros.
Vitalino Similox, rector de la Universidad Maya Cakchiquel, expuso que la primera capacitación que se brindará ha sido diseñada para 25 operadores de justicia, y empezará el 21 de este mes en la cabecera departamental.
Juan Carlos del Valle, juez de Paz en la referida localidad, dijo que el proceso de formación que se les facilita a los operadores de justicia, será de mucho beneficio, ya que se logrará brindar una justicia social con pertinencia cultural.