Érick Quezada, del Catastro Municipal, comentó que esta nueva nomenclatura nació debido al crecimiento poblacional y la necesidad de implementar un plan de ordenamiento territorial, que defina la correcta numeración de calles y domicilios.
Agregó que se formarán cuatro equipos de cinco personas cada uno, un topógrafo, dos pintores y medidores, un cartógrafo y uno más a cargo de censo, quienes harán las mediciones y asignarán las nuevas direcciones donde apliquen los cambios.
Añadió que en el lado derecho de las calles quedarán los números pares, y los impares, del izquierdo. Los equipos de medición pintarán la nueva dirección.
Los vecinos recibirán una boleta con la cual deberán acudir a la comuna, donde se les extenderá una certificación de la nueva dirección, para que hagan los trámites de cambio en las entidades estatales o empresas telefónicas, eléctrica, entre otras.
Nuevas zonas
Quezada expresó que la zona 1 abarcará de la 1a. avenida a la 6a. avenida, Quintas Los Aposentos, La Alameda, hasta la colonia Carlos Ramos, la división con otras zonas será la mitad del tramo hacia el balneario Los Aposentos.
La zona 2 será de la 1a. calle y de 1a. avenida, hasta la 7a. avenida, en donde se incluye el mercado Terminal, las colonias Santa Teresita, Las Ilusiones, Chojopín, San Rafael, entrada a Santa Isabel y la mitad de Los Planes.
La zona 3 abarca la 1a. calle y 1a. avenida, hasta la calle que se encuentra en la pasarela de la ruta Interamericana, en la iglesia mormona de Buena Vista, además, las colonias San José Las Flores y San Pablo.
La zona 4 es de la 1a. avenida y 1a. calle, hasta la cuchilla de la gasolinera Puma, incluye el gimnasio municipal, La Joya, los Bomberos Voluntarios y residenciales San Jorge.
En la zona 5 quedará el hospital nacional, el estadio municipal, la colonia El Esfuerzo, la Cooperativa Santa Ana, Majadas y el área entre la ruta Interamericana y el antiguo camino a El Tejar.
La zona 6 será desde el centro comercial La Pradera, las colonias Las Victorias y Santa Ana, el colegio Mesoamericano y el cementerio Los Pinos.
La zona 7 es Buena Vista Norte, el colegio Angélico Melotto, hasta el área donde se encuentra el colegio Alpha y Omega. La 8 es Canaán, las Magaritas, Lolitas, La Cañada, La Primavera y Buena Vista Sur, mientras que la 9 será el área de Los Aposentos y parte del parcelamiento La Alameda.
Programa es positivo
El vecino Leonel Acuta dijo: “Está bien que las calles, avenidas y casas estén numeradas, para que cuando nos busquen sea más rápida la ubicación; además, es bueno que haya orden, debido a lo rápido que está creciendo la cabecera”.
Rebeca Xicón, de los Bomberos Municipales, refirió que ahora será más fácil encontrar las direcciones para prestar servicios.
Aura Alicia Sandoval, vicepresidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo de la colonia El Socobal, afirmó que Chimaltenango ya necesitaba más zonas, puesto que ha tenido un crecimiento poblacional muy importante.
Añadió que a la par de este programa deben incluirse otros como introducción de agua entubada y drenajes, y caminos.
Francisco Quiñónez, vecino de La Joya, manifestó que ojalá que los plazos establecidos por la comuna se cumplan y el plan no se detenga.