Chimaltenango

Juicio por matanza de El Agucate llega a etapa final

El juicio en Chimaltenango por el asesinato de 22 campesinos de la aldea El Aguacate San Andrés Itzapa, en 1988, en el que se responsabiliza al antiguo guerrillero Fermín Felipe Solano Barrillas, podría llegar a su fin el próximo 3 de julio.

?Fermín Solano asiste una jornada más del juicio en su contra por la matanza de El Aguacate. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

?Fermín Solano asiste una jornada más del juicio en su contra por la matanza de El Aguacate. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

CHIMALTENANGO – En el debate de hoy el juez presidente del Tribunal de Sentencia, Walter Jiménez, escuchó las últimas  ocho pruebas documentales propuestas por el MP y las dos restantes de la defensa.

En total fueron presentadas 90 pruebas del MP y siete de la defensa, las cuales llevaron tres días para ser exhibidas.

En los últimos documentos presentados, la Fiscalía dio lectura a un oficio el cual describe el orden jerárquico como estaba integrada la organización guerrillera Orpa, las funciones de cada uno de los altos mandos guerrilleros, misiones y órdenes a las cuales incumplió el acusado cuando supuestamente ejecutó a los campesinos.

Pruebas 

 

Este día el debate continuó con la lectura de un expediente del Alto Comisionado de la ONU que describe cómo se efectuó el retorno de los refugiados de México a Guatemala. En la base de datos no aparece el nombre de Francisco Cabrera, seudónimo que utilizó entonces Solano barrillas, aunque relatos de varios testigos reconocieron haberlo visto en ese país acompañando a ONG.

Otro documento fue el que giraron familias de desplazados de Suchitepéquez, los cuales describieron a Solano Barrillas como una persona solidaria cuando estuvieron en México ya que promovía proyectos de ONG en beneficio de la población, según narra el escrito, él les manifestó que se trasladaría al Distrito Federal en 1982 y lo volvieron a ver hasta en 1997, cuando dio su verdadero nombre.

Nuevos documentos

El fiscal Lázaro López mostró las páginas 87 y 180 del libro Los insurgentes de Guatemala, una paz arrancada, escrito por el comandante guerrillero Santiago Santa Cruz, el cual describe los hechos sucedidos en la aldea El Aguacate, y manifiesta que existen fotografías de 1989 en las cuales demuestra que Solano, alias  teniente David, estuvo con ellos luego de la masacre ocurrida.

Aparte, material fotográfico que aportó el testigo Pedro Pablo Palma Lau, excombatiente de la ORPA, y un video de noticiero de Noticiero Guatevisión que muestra a Solano sin dentadura, entre otras.

El juez consideró que las pruebas que buscan incorporar no son medios probatorios nuevos porque no existe certeza de las fotografías y video, y unas declaraciones no fueron ante juez competente.

Conclusiones 

La defensa pidió un plazo de 10 días para que celebre la fase de conclusiones ya que indicó que necesita analizar  todo el proceso, a lo cual asintió el juez y reprogramó el debate para el 3 de julio, donde incluso podría haber sentencia.

Aparte, el MP busca que se modifique el delito de asesinato de forma continuada al de concurso real, lo cual significaría que Solano no sería condenado por la muerte de una persona y las dos terceras partes de la falta, sino por cada uno, lo cual significaría que podría recibir una pena de hasta 650 años de cárcel y no de 58.

 

ESCRITO POR: