“Consideramos que es importante el que los menores participen a temprana edad en eventos como este, ya que con ello nos aseguramos que las tradiciones de este municipio no desaparecerán; además, se hace como devoción a la Santa Madre que fue festejada los días 8 y 12 de diciembre”, indico Ana luisa Mazariegos de Galindo, presidenta del convite.
“En este baile de disfraces participaron 38 parejas de niños y niñas que no superaban los 12 años, quienes con sus diferentes coreografías demuestran el amor que le tienen a la Virgen”, refirió Mazariegos.
Preparación
Delia de Sapón, integrante de la organización, comentó que este baile infantil se presenta desde hace seis años en este municipio. Agregó que al principio solo contaban con 18 parejas, pero cada año el número de participantes ha aumentado, lo cual indica que la niñez tiene interés de mantener vivas las tradiciones.
“La participación de los menores no se lograría sin el apoyo de los padres, ya que estos invierten su tiempo en llevar a los niños a los ensayos que se realizan durante dos meses, además invierten sus recursos en el alquiler de los disfraces”, explicó De Sapon.
Marisol Orellana, otra integrante de la organización, expuso que preparar a los menores requiere de mucha paciencia, ya que el bailarín más pequeño que participa en este baile tiene solo un año y medio de edad.
Lucila López, de la organización, explicó que este baile de disfraces preparó seis coreografías, las cuales se presentaron en 15 diferentes puntos del área urbana de Tecpán Guatemala. Los niños hicieron su mayor esfuerzo y lo hicieron por amor y fe hacia la Virgen santísima.